La Comisión de Salud pedirá explicación sobre qué pasó en el asilo Sara Zaldívar. Foto: @AsambleaSV


La Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa acordó este lunes solicitar información sobre muertes que pudieran estar relacionadas a la pandemia COVID-19, ya que sospechan que el Gobierno está ocultando información.

La propuesta surgió luego de la propuesta de la diputada Dina Argueta (FMLN) de pedir información al Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral (ISRI) sobre la situación de los contagios en el asilo Sara Zaldívar.

“¿Cómo es posible que se hayan contagiado?, 16 pacientitos ayer que han tenido que darle un manejo crítico”, afirmó la legisladora.

Este domingo, el ministro de Salud, Francisco Alabí, afirmó que han “bastantes pacientes confirmados de COVID a los cuales ya se les está dando el manejo”, luego de confirmar tres fallecimientos de adultos mayores.

El diputado Emilio Corea (Arena) manifestó de un posible subregistro de casos, porque del hospital nacional Rosales le han reportado 11 fallecidos en una sola noche.

“Ellos me decían que si alguien muere ya no nos permiten hacerle pruebas, entonces, tengo que redactar el acta de defunción, entonces, tengo que poner o neumonía atípica o paro cardiorespiratorio o cualquier otra causa de muerte, menos COVID, por eso es que la cifra de fallecidos no pasa de 50, tenemos 55 creo que llegamos anoche... Yo considero que deberíamos pedir explicación”, dijo, señalando que se ha filtrado una nota de Casa Presidencial en donde se les ordenaba no hacer pruebas. “Me da la impresión que hay ocultamiento de información sin lugar a duda”, agregó.

El legislador se refiere al memorándum número 2020-9200-200 divulgado en redes sociales en donde se dice que actualmente reciben indicaciones verbales y Whatsapp por delegados de Casa Presidencial para emitir la base de datos o dar información sobre COVID-19, así como de limitar a 25 las pruebas de “vigilancia centinela”. Corea, además, informó que algunas alcaldías están reportando que sus cementerios colapsados.

El diputado Donato Vaquerano (Arena) agregó que la alcaldía de San Salvador “mandó a hacer más de cien sepulturas y se llenaron increíblemente rápido”, lo que “no concuerda con los datos”. Sugirió pedir opinión a la alcaldía y al cementerio.

El diputado Norman Quijano relató que luego de que la alcaldía ordenara abrir 111 sepulturas le informaron que había otra orden de abrir 154 sepulturas más y que luego llegaron los vehículos con las personas fallecidos conducidos por personas con toda el equipo de protección COVID-19. Quijano agregó que le informaron que también llevaban personas diagnosticadas con neumonía atípica.

Los diputados acordaron pedir una nota al Instituto de Medicina Legal para pedir esa información, así como solicitar las partidas de defunción y protocolos de enterramiento a las alcaldías del área metropolitana de San Salvador y datos estadísticos del perfil epidemiológico de defunciones de enfermedades respiratorias al Ministerio de Salud.

Los diputados recordaron que hay un expediente en la Comisión Política sobre la posible conformación de una comisión especial.