Foto archivo DEM.


 

El director ejecutivo de Human Rights Watch para las Américas, José Miguel Vivanco, ha mantenido una postura crítica hacia algunas acciones ejecutadas por el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, y este día denunció la “falta de tolerancia” a la crítica de parte del titular del Ejecutivo.

Vivanco compartió una captura de imagen que muestra que Bukele lo ha bloqueado en Twitter y consideró que ese acto fue “otra muestra” más de intolerancia.

 



El pasado 9 de abril, Vivanco reaccionó a la resolución de la Sala de lo Constitucional sobre la retención de personas que violan la cuarentena domiciliar, decretada en el país para frenar la propagación del coronavirus, y le dijo a Bukele, por medio de un tuit que él “se ríe” de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Además, calificó de “desacato” su proceder y señaló que el mandatario “nuevamente” rompió el estado de derecho.

 



 

Vivanco ha criticado en varias ocasiones las decisiones del mandatario salvadoreño, en marzo pasado reprochó que Bukele haya decretado emergencia máxima en centros penales tras la desaparición y asesinato de un militar al norte de Ahuachapán.

“No es admisible castigar a todos los presos del país por el delito que pueden haber cometido algunas personas en particular”, escribió también a través de Twitter y tildó de “abusiva” la medida.

 



 

Además, también se pronunció luego de la irrupción de militares en la Asamblea Legislativa, cuando el presidente convocó a sesión plenaria extraordinaria para que se aprobaran los fondos para seguridad. En esa ocasión consideró que Bukele hizo una “exhibición de fuerza bruta” al utilizar a los militares y fuerzas de seguridad para presionar a los diputados.

“Nayib Bukele ordenó ingreso de militares con armas largas a la sesión del Congreso para ‘persuadir’ a los congresistas de las virtudes de su gobierno”, denunció el 9 de febrero.