Buena parte del catálogo de la cadena se sitúa en la banda de $1 y $3. /DEM

La cadena de autoservicios Dollarcity cerró un año inmune a los efectos de la pandemia del covid-19.


La compañía de origen salvadoreño, y filial de la canadiense Dollarama en la región, cierra 2020 con 264 tiendas en operación, 36 más que las que administraba en 2019.


De acuerdo con información de la firma, divulgada en su cuenta en LinkedIn, este año se abrieron 27 nuevas ubicaciones en Colombia, seis más en Guatemala y tres adicionales en El Salvador.




Durante este año atípico, nuestro equipo transformó los retos en oportunidades y gracias a su gran trabajo se abrieron tiendas en Colombia, Guatemala y El Salvador (…) logrando llegar a 145 en Colombia, 67 en Guatemala y 52 en El Salvador”.
Dollarcity
Publicado en redes sociales



Las últimas dos tiendas abiertas en diciembre de 2020 se ubican en Colombia, en las ciudades de Pereira, en el departamento de Risaralda, y Barranquilla, en el Atlántico, mientras que las últimas de Guatemala y El Salvador están en los municipios de Chimaltenango y Apopa, respectivamente.


Los nuevos establecimientos son parte del plan de expansión que ejecuta la firma, la cual anunció en 2019 que buscaría abrir 225 tiendas en Latinoamérica antes de 2024.



Jugador de peso.


Aunque la compañía inició operaciones en 2009, con una primera tienda en Metrocentro San Salvador, la cadena ha logrado hacerse de una porción relevante de las opciones de compra en el competitivo segmento de consumo en los países donde opera.


La cadena parte de la premisa de una oferta de precios bajos y alta rotación de inventarios.


“Somos una empresa de origen centroamericano, dedicada a agregar valor a nuestros clientes a través de productos de buena calidad a excelente precio en forma ágil, eficiente y con enfoque humano”, se describe la firma fundada por Marco Baldocchi en Linkedin.


Dollarcity tiene departamentos de artículos de cocina, decoración y hogar, limpieza, salud y belleza, alimentos, mascotas, oficina y papelería, artículos para bebés, plásticos y cristalería, fiestas, ferretería y jardinería y juguetes y la mayoría de productos tienen costos de entre $1 y $3.


Gracias a su portafolio de oferta comercial, la cadena no compite con las cadenas locales de supermercados sino con las del ramo de ferreterías y de papelerías.


En El Salvador, sede de la cadena, la firma ya tiene sucursales en 11 de los 14 departamentos.


San Salvador y La Libertad es donde se concentra la mayoría de ubicaciones (más de 30), mientras que el negocio está presente desde Santa Rosa de Lima, en el oriente, hasta Ahuachapán, en el occidente.



Hacia Latinoamérica.


El año pasado, tras firmar la compra del 50.1 % de Dollarcity, la canadiense Dollarama confirmó que la operación es parte de un plan de crecimiento regional que a corto plazo incluirá nuevas locaciones.


Entre los planes de las compañías se destaca el fortalecimiento de la operación que incluirá la construcción de sus propios centros de distribución, labores en las que también se está llevando talento salvadoreño a nuevos mercados.











La canadiense Dollarama inició la colaboración con Dollarcity en 2013 y formalizó un acuerdo para tomar el control de las acciones de la empresa en agosto del año pasado.



“Me ha permitido crecer como persona y profesional, conocer diferentes culturas. Es sumamente importante poder participar en llevar a la compañía para Guatemala y llevarla a Colombia, (...) y colocarle el sello de Dollarcity, la parte salvadoreña ha sido una experiencia increíble”, dice Héctor Dueñas, gerente de Distrito Regional de la cadena en Colombia, en un video institucional en la red social LinkedIn.


La firma, reacia a compartir detalles sobre el monto de las inversiones y sus planes de expansión, busca consolidar su modelo de negocios de la mano de sus socios canadienses.


“Dollarcity se fortalece para continuar consolidando su plataforma de crecimiento en Latinoamérica”, dijo el año pasado Rogelio Sánchez, director de Finanzas de Dollarcity tras el acuerdo con Dollarama. La cadena ha logrado escalar al grado de convertirse en un ancla de los centros comerciales en todos los países donde tiene operaciones.