El certamen Taza de Excelencia es el concurso más reconocido del sector a nivel internacional. /DEM


El Consejo Salvadoreño del Café (CSC) finalizó el certamen Taza de Excelencia 2021, el programa mundial que busca los mejores cafés de los países productores.

Taza de Excelencia es un programa de la Alianza por la Excelencia del Café (ACE, por sus siglas en inglés) que inició en Brasil en 1999, y El Salvador es parte desde 2006 tras firmarse un acuerdo con el Consejo Salvadoreño.

Para concursar, los productores de café envían muestras que son evaluadas por un jurado nacional y uno internacional con delegados por la ACE. Las evaluaciones consideran la acidez, cuerpo, sabor residual, limpieza, dulzura y balance del grano; a partir de estos valores se asigna un puntaje que entre más alto denota mayor calidad.

El CSC finalizó la semana pasada el certamen donde destacaron 24 fincas al obtener calificaciones arriba de 87 puntos y 16 fincas quedaron como ganadores nacionales 2021 con puntajes entre 85 y 86.9.

El café salvadoreños goza de prestigio en los mercados especializados de Europa y Estados Unidos.


La institución indicó que el primer lugar de Taza de Excelencia se lo agenció la finca Mileydi, propiedad del productor Ever Leonel Díaz. La zona de cultivo se encuentra en Chalatenango, departamento que pertenece a la región Alotepec-Metapán.

En esta finca se cultiva la variedad Pacamara, una de las más demandas en los mercados especializados de café debido a su excelencia, la muestra que presentó el certamen obtuvo una calificación de 91.68 puntos.

Le recomendamos leer: ¿El azúcar es enemiga o no del café de calidad?

La segunda muestra de café con mayor excelencia proviene de la finca El Conacaste, propiedad de Choucri S.A. de C.V. La propiedad pertenece a Metapán, Santa Ana, y obtuvo un puntaje de 91.29.

El tercer lugar se lo agenció la finca Santa Elena, propiedad de Zapotal S.A. de C.V., que se ubica en el departamento de Santa Ana. La entidad participó con una muestra de variedad Geisha -considerada el champán del café- y obtuvo un puntaje de 90.54.

El ciclo de cosecha de café inicia cada septiembre y finaliza entre mayo y junio del siguiente año. Este rubro es el principal empleador en las zonas rurales.


"Taza de Excelencia es un programa que busca, reconoce y premia no solo los mejores cafés de El Salvador y que, a través de los años, ha venido demostrando que en nuestro país producimos café de alta calidad”, destacó Lily Pacas, ministra en funciones de Agricultura.

Los 24 cafés ganadores participarán en una subasta electrónica el próximo 10 de agosto, mientras que los ganadores nacionales participarán en un concurso entre el 9 y 13 de agosto.

También lea: ¿El café de olla es mejor que de cafetera? Consejos para preparar una buena taza