Fotografía: Diego García


Dos capturados y varios daños dejaron las protestas realizadas esta mañana por diversas organizaciones sociales y presuntos estudiantes de la Universidad de El Salvador, quienes partieron desde diversos puntos hacia el centro de Gobierno en contra de la privatización del agua.

Los detenidos responden a los nombres de Bryan Martínez y José Luis Bernal, estudiantes de Periodismo de la UES, quienes serían acusados por el delito de desordenes públicos, según detalló el jefe de la Unidad del Mantenimiento del Orden (UMO), Walter Guillén.

Diario El Mundo estuvo en el lugar y pudo constatar los daños dejados en el edificio de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), donde los manifestantes lanzaron piedras, provocando vidrios rotos en la tesorería y biblioteca, así como daños en varios vehículos estacionados en la zona, también en el edificio principal de Medicina Legal.



Por seguridad, elementos de la policía y la seguridad de la CSJ, comenzaron a cerrar el perímetro para luego iniciar con las inspecciones, tras los disturbios.

"Hemos sido muy prudentes en nuestra actuación (...) No hemos disparado, no hemos hecho uso de químicos", dijo el jefe de la UMO, tras los desórdenes frente a la Asamblea Legislativa.

Las marchas partieron pasadas las 8:00 de la mañana de hoy, desde la Universidad de El Salvador y la 4ta calle poniente y 17 avenida sur, en San Salvador, frente a las oficinas de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), como medida de protesta ante la conformación de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).