Un reportaje de la cadena Univisión sobre el suicidio de niñas por la desesperación de sufrir violencia en El Salvador, ganó el lunes un Emmy, el máximo premio a la excelencia televisiva en Estados Unidos.

"En el país con la tasa más alta de feminicidios en la región más violenta del mundo, las jóvenes se están quitando la vida. Y las víctimas son cada vez más jóvenes. En medio de la pobreza y la violencia, donde las pandillas operan con una brutalidad que se ha normalizado, quienes logran huir lo hacen solo después de haber escapado a todos los rincones posibles del país", dice el documental "El suicidio de niñas en El Salvador" en su introducción.

El premio Emmy de Noticias y Documentales fue ganado en la categoría Nuevos Enfoques por el equipo de Univisión.

El reportaje muestra dramáticos testimonios de niñas que intentaron suicidarse para escapar de la situación de violencia que viven.

"Los pandilleros violan y golpean a niñas salvadoreñas y amenazan con matar a sus familias si no obedecen. Pero también experimentan violencia en el hogar, por parte de familiares o amigos que abusan de ellos mientras sus padres guardan silencio, chantajeados con dinero o temerosos de represalias. Y luego está el gobierno, que ha condenado a decenas de víctimas de violación a décadas de prisión tras acusarlas de buscar abortos", dice el reportaje de más de diez minutos y que fue transmitido originalmente en mayo de 2019.

El documental fue producido por las periodistas Patricia Clarembaux, Almudena Toral y Julia Gavarrete y también muestra el desgaste emocional de las víctimas y sus familias frente a las presiones y amenazas de las pandillas y la violencia del Estado, que por décadas ha condenado a prisión a decenas de jóvenes violadas, con embarazos producto de esa brutalidad.
Con este tema lamentablemente no los hay: ninguna niña debería morir porque la única manera de reclamar su vida y su dignidad es matarse y que no la maten".

Almudena Toral, periodista coautora del reportaje

Para Almudena Toral, "este Emmy es de todas las niñas y mujeres valientes de El Salvador, que durante generaciones han sobrevivido la violencia más feroz silenciada por la violencia generalizada en el país".

"Que una niña chiquita quiera quitarse la vida es solamente un reflejo de la violencia extrema a la que está sometida. Toda nuestra admiración a todas las luchadoras, mujeres y jóvenes salvadoreñas que desafían los mandatos de las pandillas, del estado, de sus parejas, y consiguen con un coraje para el que no hay palabras no morir. Demasiadas han muerto. Como extranjera, El Salvador siempre me ha parecido un país interesantísimo, riquísimo en matices", subrayó Toral.
Escuchar a niñas que han intentado suicidarse es uno de los trabajos más duros que personalmente he hecho en mi carrera, y esto solo me lleva a pensar en el largo trabajo que aún falta por hacer para hacer un intento de que algo cambie, porque evidentemente esto no debería de estar pasando"

Julia Gavarrete, periodista coautora del reportaje.

"Este trabajo es un reconocimiento a todas las niñas valientes que contaron sus historias, con las que se pudo describir la complejidad de un fenómeno del que poco se habla: el suicidio de niñas en este país y del que existe un análisis superficial por las autoridades", dijo a El Mundo Julia Gavarrete, periodista salvadoreña que trabajó en la producción e investigación del reportaje.

"Qué su voz siga siendo escuchada, aun cuando ya pasó mucho tiempo desde que se produjo este material, permitirá que este problema salga a la superficie cada vez más", agregó Gavarrete.

El reportaje puede ser visto aquí:

https://www.youtube.com/watch?v=3RavjuuEeiQ