Seis congresistas republicanos dirigieron una carta al presidente salvadoreño, Nayib Bukele. Fotografía: Capres.


Seis congresistas de Estados Unidos enviaron una carta al presidente salvadoreño, Nayib Bukele, para manifestarle preocupación ante “un alejamiento lento pero seguro del Estado de Derecho y las normas de la democracia” en El Salvador, por ataques a una subsidiaria de una empresa estadounidense y por una posible legitimación del Gobierno salvadoreño a la pandillas más peligrosa de los Estados Unidos, la MS-13.

El Partido Republicano es al que pertenece el actual presidente estadounidense, Donald Trump.

En la carta, con fecha 23 de septiembre de 2020 y divulgada hoy, los congresistas muestras preocupación específicamente por el uso de tropas militares para intimidar a la Asamblea Legislativa de El Salvador, refiriéndose a la ocupación militar y policial que el 9 de febrero de 2020 dentro la Asamblea Legislativa salvadoreña y su Salón Azul.
Nos preocuparon los informes de que el gobierno de El Salvador podría estar legitimando a la MS-13, la pandilla más grande y peligrosa de Estados Unidos, al involucrarse en un proceso de negociación arriesgado que podría empoderar aún más a esta organización criminal".

En segundo lugar, muestran preocupación por los esfuerzos para socavar resoluciones judiciales que han declarado inconstitucionalidades durante la pandemia.

En tercer lugar, los legisladores republicanos mencionan que el Gobierno de El Salvador “ha atacado arbitrariamente a la subsidiaria de una empresa estadounidense, allanando sus instalaciones e interrumpiendo sus operaciones”.

La Fiscalía de El Salvador capturó el domingo 16 de agosto al representante legal de Intradesa, S.A. de C.V., que es subsidiaria de una empresa norteamericana cuya casa matriz se encuentra en Miami, Florida, Estados Unidos. La Fiscalía acusa a la empresa de evasión fiscal por $5.3 millones porque declaró como exentos $293 millones por la actividad de prestación de servicios de intermediación que no se encontraría amparada bajo la Ley de Zonas Francas Industriales y de Comercialización.

¿Qué congresistas republicanos firman la carta al presidente Bukele?

  • David P. Joyce (Ohio)

  • Rodney Davis (Iowa)

  • Alex X. Mooney (Virginia Occidental)

  • Mario Díaz-Balart (Florida)

  • Brian Fitzpatrick (Pensilvania)

  • Francis Rooney (Florida)


En cuarto lugar, los congresistas le dicen al presidente Bukele que les preocuparon los informes de que el Gobierno de El Salvador “podría estar legitimando a la MS-13, la pandilla más grande y peligrosa de Estados Unidos”, refiriéndose a un proceso de negociación que “podría empoderar aún más a esta organización criminal”.

Los congresistas le recuerdan en la breve carta que la MS-13 está designada como organización terrorista nacional por el Gobierno de El Salvador y está “activamente involucrada en el tráfico de drogas y la trata de personas menores”, así como en crímenes brutales.
Nos preocupa lo que parece ser un alejamiento lento pero seguro del estado de derecho y las normas de la democracia que nuestro hemisferio se ha esforzado tanto por preservar".

Los congresistas le advierten al gobernante salvadoreño que les complace financiar programas que trabajan diariamente para promover valores democráticos, que respetan el Estado de Derecho y los derechos humanos a través de las Américas, señalando que Estados Unidos ha promovido fuertemente estos valores a través de su participación en la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Le reiteran además que el compromiso que tienen con la libertad y las instituciones democráticas en las Américas “es inquebrantable” y que por ello se oponen “firmemente” a las dictaduras de Cuba, Nicaragua y Venezuela.
Agradecemos el reconocimiento de su gobierno al presidente interino Juan Guaidó en Venezuela".

Le señalan también que por décadas El Salvador ha sido miembro de la comunidad de naciones libres y democráticas del hemisferio, y que es su deseo sincero que esta tradición continúe para el beneficio de los americanos, de los salvadoreños y de los ciudadanos de las naciones vecinas en la región.

Los congresistas agradecieron al gobierno salvadoreño el reconocimiento al presidente interino Juan Guaidó en Venezuela y destacaron la relación de muchos años de mutua de respeto y cooperación entre El Salvador y los Estados Unidos, así como las mayores inversiones que han hecho los ciudadanos norteamericanos, a través del Congreso, a las instituciones de gobierno de El Salvador, a la seguridad y a la economía.