Nueve de cada diez salvadoreños percibieron que los precios de productos de la canasta básica, como frijol, maíz, azúcar, leche o huevos, subieron el año pasado de acuerdo a la encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).

Solo 6 de cada 100 salvadoreños respondieron que los precios de estos productos básicos siguen igual y únicamente 1 de cada 100 contestó que “han disminuido”.

El aumento del costo de la vida fue mencionado por 8 de cada 10 salvadoreños: 6 sostienen que ha subido “mucho”. Solo 2 de cada 10 perciben “poco o nada” aumento del costo de la vida.

Los salvadoreños revelan que pagaron más dinero por productos específicos. Por ejemplo, el 85 % dijo haber pagado más por los tomates que compró el año pasado y un 84 % dijo que pagó más por los huevos.

Entre el 70 % y 80 % de las personas dijeron haber pagado más por las cebollas, la carne de res, las papas, el pollo, las medicinas, el gas propano, el aceite y los frijoles.

El estudio “La población salvadoreña evalúa la situación del país al final del año 2021” fue realizado del 7 al 17 de diciembre de 2021 a 1,298 personas y presenta un error muestral de 2.72 % con un nivel de confianza del 95 %. Fue presentado hoy.

Redujeron compra de alimentos


Un 46 % de población dijo haber reducido compra de alimentos por el alza en sus precios.

La mayor parte de salvadoreños ha tenido que reducir la compra de alimentos básicos: el 53 % redujo compra de tomates, 48 % redujo compra de cebollas, 48 % redujo la compra de carne de res, 47 % redujo la compra de papas, 45 % redujo la compra de pollo, 44 % redujo la compra de huevos.

Los alimentos cuya compra redujeron menos fueron los macarrones (20 %) y las tortillas (28 %).

Para el 30.8 % de la población la principal razón por la cual el país está peor es precisamente por el costo de la canasta básica.

El principal gasto de los salvadoreños fue el pago de alimentos (68.1 %), seguido del recibo de la emergencia eléctrica (10.4 %). Para el 68.3 % de la población subió la factura de la energía eléctrica y para el 20.4 % ha aumentado el recibo del agua. El 25 % dijo no tiene servicio de agua de ANDA.

Canasta urbana subió $14.9: Digestyc

El precio de la canasta básica alimentaria urbana y rural llegó en octubre de 2021 a su costo más alto de los últimos 20 años según datos de la Dirección General de Estadísticas y Censos (Digestyc), aumentando de $205.43 a $212.55 mensuales.

La Digestyc también actualizó el precio de la canasta básica alimentaria que se colocó en $214.14 en la zona urbana, el valor más alto desde 2001. Ha subido $14.9 frente a enero pasado.

El huevo de gallina fue el producto que más se encareció en noviembre pasado, según el índice general de precios al consumidor (IPC). Según este índice, en el top de los cinco rubros con más alzas también está la gasolina especial y regular, el tomate y viajar por aire.