La importación y la comercialización de verduras estarían siendo controlada por una especie de "mafia" en el mercado mayorista La Tiendona, según el expresidente del Banco Central de Reserva (BCR), Carlos Acevedo.

Si bien Acevedo dijo este miércoles que no puede señalar con exactitud quiénes estarían involucrados en el aumento discrecional en los precios de las verduras, sí considera que la amenaza del presidente de la República, Nayib Bukele, de castigar a quienes aumentan precios se debió a que el mandatario "tenía información de que algo de eso están haciendo".

"Yo creo que ciertamente hay bastantes indicios de que la importación y comercialización sobre todo en las verduras es controlada por una especie de mafia, diría yo, en La Tiendona, hay un cartel ahí de comercializadores".
Carlos Acevedo, expresidente del BCR.


Sobre las críticas extranjeras al presidente Bukele por la amenaza, Acevedo dijo que "si hay una mafia, hay que tratarla de manera distinta" porque no se puede resolver el problema como si se tratara "de competencia desleal en Suiza".

"Yo creo que por lo menos la amenaza está ahí y si realmente ha habido esas prácticas oligopólicas yo creo que eso puede surtir efecto", sostuvo durante una entrevista en Telecorporación Salvadoreña.

Acevedo contó que un productor de la zona de Chalatenango le comentó que antes la cantidad de productos que llevaba a La Tiendona se la compraban en $2,000, sin embargo, después querían comprársela a $500. "Me empezó a explicar que en La Tiendona hay una mafia, entonces ellos te dicen 'si no me compras a mí, entonces tenés que ver cómo vendes tu producción”, dijo.

No descartó que estas practicas se realicen en otros mercados de abasto. "Imagino que debe haber canales comunicantes entre los grandes centros de distribución, probablemente el mercado central", sostuvo.

En cadena nacional, el pasado 5 de junio, el presidente Nayib Bukele hizo una advertencia a los comercializadores de verduras y alimentos a bajar los precios, de lo contrario, podrían ser procesados por otra serie de delitos, que según él, han cometido, como evasión de impuestos.

Aunque explicó que si los productos importados vienen con precios más altos de los países productores, entonces "ahí no hay qué hacer más, o sea, se agarran y viene más caros".

Además, dijo que ha notado escasez en algunos productos como el tomate de ensalada. "A mí me gustan mucho esos tomates de ensalada, ya tengo varias semanas, meses incluso de que voy... y no hay, simplemente no hay", aseguró.

El economista reconoció que por su parte, hay otros productos como los güisquiles que ya están bajando sus precios y lo atribuyó a una "estacionalidad en los alimentos".

Debido a los altos precios en verduras y frutas, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) está implementando agromercados en distitntos puntos del país. El presidente Bukele dijo anoche que esta medida es temporal y que luego serán sustituidos por las centrales de abasto que construirán.

Le puede interesar: Eliminación de aranceles tendrá efectos mínimos y centrales de abasto no resolverán el alto costo de la vida, según Acevedo