Las empresas con servicios de entrega a domicilio acordaron trasladar las propias íntegras a sus colaboradores y eliminar el límite de tiempos de entregas de 30 minutos, aseguró el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS).

La institución instaló una mesa con personeros de las empresas y trabajadores al margen de una racha de accidentes de motociclistas, principalmente los repartidores de la aplicación de Pedidos Ya.

El martes pasado se realizó un encuentro con empleados en la sede central del Ministerio de Trabajo, en el cual, aseguró el MTPS en redes sociales, surgió un “pliego de acuerdos satisfactorios para mejorar las condiciones laborales” de este sector.

Entre los acuerdos establecidos con las empresas está la transferencia íntegra de las propinas otorgadas por los clientes, “sin importar la forma de pago”. También se elimina la restricción del tiempo de entrega de 30 minutos que tienen algunas compañías, en particular de alimentos.

Cobertura de seguros.

Cada vez es más frecuente que una empresa ofrezca el servicio de entrega a domicilio, ya sea con repartidores contratados directamente o con una firma subcontratista. También están las plataformas digitales -como Pedidos Ya o Uber Eats, con un modelo de “socios conductores”, en el cual las personas no tienen un contrato, pero tienen la libertad de elegir el tiempo que dedican a las entregas.

Estas plataformas se han convertido en el principal ingreso para varias personas desempleadas, aunque se encuentran sin coberturas sociales como seguro y pensión.

Entre los pedidos de los trabajadores del sector está que las empresas asuman el pago de un seguro de vida y de accidentes. En este aspecto, Uber Eats, una división del gigante tecnológico Uber, ha asegurado en varias ocasiones que los viajes de entrega están cubiertos con pólizas que incluyen gastos médicos, muerte por accidente o incapacidades.

Las empresas acordaron, además, entregar los complementos utilizados por los repartidores, como cascos certificados, mochilas, guantes y rodilleras. De igual manera, se comprometieron a impartir talleres de educación vial y firmar contratos que cumplan las normativas salvadoreñas.

Un estudio de la Superintendencia de Competencia, publicado en 2021, reveló que en el mercado salvadoreño operaban más de 65 empresas de entregas a domicilio, con pedidos que superan los $25 millones anuales.

El MTPS aseguró que se mantendrá una mesa de negociación para darle seguimiento a los acuerdos.