AES El Salvador y Blink Charging inauguraron este martes una estación de carga de vehículos eléctricos en San Miguel.

Esta es la primera electrolinera bajo el portafolio de la compañía, ubicada en el centro comercial El Encuentro, El Sitio, que se suma a una red de estaciones de carga de AES y Blink para conectar la zona occidental con oriente.

De esta manera, los conductores con vehículos eléctricos pueden viajar desde Santa Ana a San Miguel, pasando por San Salvador o Santa Tecla para cargar las baterías ante una emergencia.

En promedio, un vehículo eléctrico tiene autonomía para más de 350 kilómetros, según los hábitos del conductor, por lo cual puede ir y regresar entre San Salvador y San Miguel con solo una carga completa.

Ambas empresas anunciaron en agosto de 2022 una alianza para construir una red de 50 electrolineras en diferentes partes del territorio en alianza con socios estratégicos. Actualmente, AES El Salvador tiene 45 estaciones de carga, de las cuales 35 son para su flota interna y 10 para uso público.

Mayor infraestructura.

Para 2024, la empresa eléctrica tiene en el radar instalar 10 nuevas electrolineras, con una inversión en cada infraestructura de $150,000.

Entre las electrolineras para uso público se encuentra una en Texaco Juan Pablo, el hotel Courtyard, el restaurante Kreef de La Mascota, el centro comercial Bambu City Center, en la colonia Layco, así como una en la sede del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

“AES El Salvador continúa desarrollando su apuesta por un transporte con cero emisiones de gases contaminantes, la disminución de la contaminación acústica, y la reducción de residuos peligrosos y contaminantes, para seguir acelerando el futuro de la energía”, indicó en un comunicado.

El Observatorio Nacional de Seguridad Vial registra que las unidades eléctricas -entre motocicletas y carros- suman 318 a nivel nacional, con una representación de apenas un 0.02 % del parque vehicular.

También los distribuidores de vehículos tienen planes para crear redes de estaciones de cargas exclusivas, como Porsche que anunció la instalación de cinco electrolineras en el primer trimestre de 2024, incluyendo una en el centro comercial Las Ramblas, Santa Tecla, y una en La Pampa Costa del Sol, en La Paz, así como en La Libertad, San Miguel y Santa Ana.