Las empresas salvadoreñas están volviendo a reactivar el teletrabajo, esto tras el último incremento de casos de covid-19 que el país enfrenta desde el 3 de enero cuando los contagios comenzaron a ascender.

La Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport) confirmó que algunas empresas en el rubro han retomado el trabajo remoto en áreas que permiten esta flexibilidad.

Por su lado, la directora ejecutiva de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Leonor Selva, recomendó a las empresas volver al teletrabajo.

Estamos recomendando que las empresas empiecen un esquema de rotación de personal con combinación de trabajo desde casa, en los casos de los puestos que puedan hacer trabajos desde casa”.

Leonor Selva
Directora ejecutiva de la ANEP

Otras estrategias.

La ANEP planea relanzar una campaña de autorregulación y autocuidado para reducir los contagios de covid-19.

Selva señaló que una de las primeras medidas que deben tomarse es la prevención, donde la empresa adopte voluntariamente protocolos en los que se exija a la planta laboral el uso de la mascarilla, el lavado de manos, espacios ventilados, distancia física y toma de temperatura.

Además, reclamó que las constancias por ausencia o enfermedad están siendo emitidas por el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) solo por tres días, cuando se recomienda por más tiempo.“Parece tener más un incentivo económico detrás”, dijo.

El infectólogo, Jorge Panameño, advirtió el 13 de enero que las empresas debían prepararse para el aumento de contagios por covid-19 en las “próximas semanas”.

“Hacemos un llamado a las empresas privadas a que se preparen porque en las próximas semanas gran parte de su fuerza laboral puede venir a infectarse. Y esto puede pegar seriamente en la capacidad de producción de las empresas. Deben comenzarse a preparar para eso, y comenzar a buscar asesorías”, puntualizó el médico recordando que el país se encuentra en una cuarta ola.