La previsión del banco está por debajo de la tasa de un 3 % prevista para este año por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Guatemala será la economía que más crecerá en 2025 en Centroamérica, con una proyección de un 4 %, por su parte Honduras aumentará un 3.6 %, mientras que Costa Rica y Nicaragua avanzarán a igual ritmo con una previsión de 3.5 %.
Panamá y El Salvador serán las economías con los niveles más bajos de crecimiento para este año pues para el primero de estos el Banco Mundial anticipa una tasa de un 3 %.
Para 2025, se prevé que Latinoamérica crezca un 2.5 % mientras que para Centroamérica se prevé una tasa de un 3.5 %.
Guyana y Argentina serán las economías con mejores resultados proyectados en toda Latinoamérica, con un alza de su Producto Interno Bruto (PIB) en un 12.3 % y de un 5 % para este año, respectivamente. En la lista le siguen República Dominicana con una previsión de un 4.7 % y Dominica con un 4.2 %.
Al cierre del 2024
El Banco Mundial también mantuvo la proyección de crecimiento del PIB salvadoreño para el 2024, con una perspectiva de un 2.9 %.Las estimaciones del informe del banco son más bajas que lo previsto por la Cepal, quien anticipa una tasa de un 3 % para el 2024, y del Fondo Monetario Internacional (FMI), que prevé un crecimiento de la economía de un 3 %.
La última vez que el BM modificó las previsiones para el 2024 fue en octubre pasado, cuando rebajó la perspectiva de un 3.2 % a un 2.9 %.
Para el resto de la región las proyecciones de crecimiento de 2024 se mantuvieron a excepción de Honduras y Panamá.
El banco mejoró la perspectiva de crecimiento para 2024 de Panamá, que pasó de un 2.4 % a un 2.6 %.
En el caso de Honduras, la previsión apunta a que la economía crecerá un 3.7 %, por encima de los 3.5 % anticipados en octubre pasado.
La institución mantiene que Costa Rica será el de mejores resultados en 2024, con un crecimiento de un 4 %, seguido de Guatemala y Honduras con un 3.7 %.
Por su parte, Nicaragua crecerá un 3.6 %, mientras que Panamá será el de menor desempeño con un 2.6 %.
El Banco Central de Reserva (BCR) ha estimado que la economía salvadoreña crecerá entre un 3.5 % y un 4 % en 2024, pero los resultados de los últimos tres trimestres están por debajo de las estimaciones.
A detalle, en el primer trimestre de 2024 la economía en El Salvador creció un 3.5 %, mientras que para el segundo la tasa rondó un 1.5 % y para el tercero fue de un 1.6 %.
Algunos economistas han externado que para el 2024 el crecimiento de El Salvador estará por debajo de un 3 %.
El expresidente del BCR, Mauricio Choussy, por ejemplo, dijo a mediados de diciembre que la economía salvadoreña podría crecer un 2 % o menos al cierre de 2024.