El Banco Mundial (BM) mantuvo este jueves la previsión de crecimiento de un 2.7 % para la economía salvadoreña en 2025, a la zaga del resto de Centroamérica según el último informe de perspectivas. Las proyecciones se mantienen en los mismos niveles que lo anticipado en octubre pasado para El Salvador.

La previsión del banco está por debajo de la tasa de un 3 % prevista para este año por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Guatemala será la economía que más crecerá en 2025 en Centroamérica, con una proyección de un 4 %, por su parte Honduras aumentará un 3.6 %, mientras que Costa Rica y Nicaragua avanzarán a igual ritmo con una previsión de 3.5 %.

Panamá y El Salvador serán las economías con los niveles más bajos de crecimiento para este año pues para el primero de estos el Banco Mundial anticipa una tasa de un 3 %.

Para 2025, se prevé que Latinoamérica crezca un 2.5 % mientras que para Centroamérica se prevé una tasa de un 3.5 %.

Guyana y Argentina serán las economías con mejores resultados proyectados en toda Latinoamérica, con un alza de su Producto Interno Bruto (PIB) en un 12.3 % y de un 5 % para este año, respectivamente. En la lista le siguen República Dominicana con una previsión de un 4.7 % y Dominica con un 4.2 %.


Al cierre del 2024

El Banco Mundial también mantuvo la proyección de crecimiento del PIB salvadoreño para el 2024, con una perspectiva de un 2.9 %.

Las estimaciones del informe del banco son más bajas que lo previsto por la Cepal, quien anticipa una tasa de un 3 % para el 2024, y del Fondo Monetario Internacional (FMI), que prevé un crecimiento de la economía de un 3 %.

La última vez que el BM modificó las previsiones para el 2024 fue en octubre pasado, cuando rebajó la perspectiva de un 3.2 % a un 2.9 %.

Para el resto de la región las proyecciones de crecimiento de 2024 se mantuvieron a excepción de Honduras y Panamá.

El banco mejoró la perspectiva de crecimiento para 2024 de Panamá, que pasó de un 2.4 % a un 2.6 %.

En el caso de Honduras, la previsión apunta a que la economía crecerá un 3.7 %, por encima de los 3.5 % anticipados en octubre pasado.

La institución mantiene que Costa Rica será el de mejores resultados en 2024, con un crecimiento de un 4 %, seguido de Guatemala y Honduras con un 3.7 %.

Por su parte, Nicaragua crecerá un 3.6 %, mientras que Panamá será el de menor desempeño con un 2.6 %.

El Banco Central de Reserva (BCR) ha estimado que la economía salvadoreña crecerá entre un 3.5 % y un 4 % en 2024, pero los resultados de los últimos tres trimestres están por debajo de las estimaciones.

A detalle, en el primer trimestre de 2024 la economía en El Salvador creció un 3.5 %, mientras que para el segundo la tasa rondó un 1.5 % y para el tercero fue de un 1.6 %.

Algunos economistas han externado que para el 2024 el crecimiento de El Salvador estará por debajo de un 3 %.

El expresidente del BCR, Mauricio Choussy, por ejemplo, dijo a mediados de diciembre que la economía salvadoreña podría crecer un 2 % o menos al cierre de 2024.