El director país de El Salvador en el Banco de Integración Económica, Alejandro Zelaya asegura que el organismo multilateral está dispuesto a seguir apoyando al país en este quinquenio.

“El Banco va a apoyar en materia de infraestructura logística, vamos a apoyar en materia de infraestructura turística, son dos de los ejes principales, aún estamos viendo algunos proyectos en materia de salud”, aseguró Zelaya este martes en la entrevista con TCS.

Este apoyo continuará dice Zelaya, ya que no es ningún inconvenientes que actualmente el país posee el 25 % de la cartera total de préstamos para proyectos que otorga el organismo financiero.

En el portal del BCIE explica que en el quinquenio 2016-2010 el aporte del banco al desarrollo social y económico equilibrado de este miembro fundador reporta aprobaciones acumuladas por $2,167.9 millones y $1,372.2 millones en desembolsos en el quinquenio 2016-2020. Específicamente en 2020, la Institución aprobó $615.2 millones para la atención de la emergencia sanitaria por COVID-19 y la recuperación económica posterior, así como a iniciativas educativas y deportivas”.

Sobre los rubros de infraestructura que el banco apoyará al país, el también ex ministro de Hacienda dijo que “los dos aspectos, de infraestructura logística y turística son dos aspectos que el país tiene mucho camino por recorrer, hay muchas oportunidades para el desarrollo del mercado, hay algunas intervenciones que van a ayudar mucho al parque industrial de El Salvador, entiéndase el viaducto Morazán (Los Chorros), son alrededor de $400 millones con los que el banco está apoyando al país con esta operación, que no solo va a solventar el problema de tráfico en la zona, sino que ayudará a que la zona de Nejapa, Lourdes y San Juan Opico”, explicó.

Agregó que analizan apoyar en un proyecto de un paso multinivel en la zona del kilo 5, en Acajutla.

“Vamos a continuar apoyando al país en las políticas públicas que ayuden a mejorar sus indicadores”, dijo Zelaya.