El Banco Central de Reserva (BCR) anticipa que las exportaciones cierren con una contracción de un 7 % este 2023, debido a corrección en los niveles inflacionarios que han ocasionado un menor precio en los bienes.

Entre enero y agosto, las exportaciones acumularon $4,548 millones y significó una caída de un 8.3 % respecto al mismo período de 2022, al menos $413.8 millones. “Pero, se espera que en estos últimos meses haya una mejora en los flujos, que permitirán que esta reducción sea mucho menor, cercana al 7%, dijo César Alvarado, gerente de Estudios y Estadísticas Económicas del BCR.

Por su parte, Douglas Rodríguez, presidente del BCR, defendió que las exportaciones han caído en valor monetario, pero en volumen “estamos exportando más” con un crecimiento de un 1.8 % en los primeros ocho meses de 2023.

“Todos los países, al igual que El Salvador, están teniendo una disminución en la inflación y, evidentemente, eso da menores precios”, señaló. Rodríguez aseguró que el número de empresas exportadoras ha aumentado un 6.7 %, equivalente a 149 firmas.

La institución prevé que las remesas, uno de los principales generadores de divisas de la economía, superen los $8,000 millones al cierre de 2023. En los primeros ocho meses, se registró el ingreso de $5,386 millones, un 5.3 % de crecimiento.