BID Lab, el laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), aprobó $750,000 para la empresa emergente de tecnología (startup) Cubo. El financiamiento impulsará los canales de pago digital de la compañía de origen salvadoreño y se trata de la primera inversión del multilateral en una fintech centroamericana.

En un comunicado, el BID Lab detalló que el 90 % de los clientes de Cubo son micro emprendedores, con un volumen de negocios que no supera los $230 mensuales. La empresa, fundada por el empresario Gabriel Gutiérrez, debutó en el mercado salvadoreño en 2021 solo con links de pagos, pero en 2022 lanzó su propia terminal de puntos de venta (POS) y códigos QR para aceptar tarjetas de crédito o débito.

Esta inversión en Cubo consolida el apoyo del BID Lab en el naciente ecosistema emprendedor en Centroamérica, en la “promoción de servicios financieros accesibles y eficientes que puedan mejorar las perspectivas de negocio y los ingresos de los micro emprendedores”, dijo Irene Arias, gerente de BID Lab.

Crecimiento.

La operación del BID Lab es parte de una ronda de capital semilla de $3.5 millones, en la que participaron fondos de emprendedores y grupos empresariales de la región. El financiamiento permitirá, además, que Cubo continúe sus planes de expansión en Centroamérica.

Se prevé que sus servicios alcancen a 70,000 empresarios, de los cuales un 40 % son liderados por mujeres, que comenzarán a digitalizar sus negocios.

El multilateral recordó que la digitalización es aún un reto en los pequeños negocios de Centroamérica, pues en algunos países hay un promedio de 11 puntos de ventas móviles por cada mil habitantes.

En la región, apenas 43 % de la población tiene una cuenta bancaria y el 25 % realiza pagos con tarjetas.