El presidente salvadoreño Nayib Bukele anunció en X que, luego de duplicar la cantidad de mercados de agricultores, los productores e importadores de frutas y hortalizas le anunciaron que podrán “bajar aún más” los precios por el aumento de sus ventas y de sus ganancias.

Bukele ironizó que estará “lleno de Hugo Chávez”, luego de aseverar que las ganancias de productores e importadores se han “triplicado” ya que ya no son extorsionados por los “intermediarios”.

El viernes, hace una semana, en un intento por bajar los precios, Bukele dio un ultimátum a "importadores, comercializadores, mayoristas y distribuidores de alimentos" en cadena nacional: "Paren de abusar o no se quejen después". Sin embargo, al mismo tiempo, el gobierno ha instalado 24 agroservicios en donde se vende verdura a un precio levemente más bajo: $0.10 por tomate, 15 tomates por $1, cuatro pepinos por $1, güisquil a $0.75, la libra de papa a $0.60.

Comparación de Hugo Chávez

La comparación con Hugo Chávez la hicieron críticos de Bukele en referencia a un similar control de precios por el expresidente venezolano. “Pronto anunciaremos los precios justos de todos esos productos y van a ir 'pabajo' toditos. Ahora, yo ahí estaba oyendo a un empresario de estos, ‘que eso no se puede aceptar’... Si no lo acepta, nacionalizamos las empresas de una vez, se la entregamos a los trabajadores”, exclamaba Chávez.

Bukele, sin embargo, ha manifestado estar en contra de la regulación de precios. Lo ha dicho en un “space” en X y también en unas observaciones que hizo a la Ley integral de comercialización agropecuaria.

En enero de 2024, una salvadoreña le preguntó qué harían para controlar los precios de las viviendas. “Yo no creo en el control de precios, el control de precios solo funciona una vez. Voy a poner el ejemplo de Venezuela”, le respondió y explicó que luego ya no querían vender televisores.

El 11 de septiembre de 2023, Bukele rechazó la regulación de precios en sus observaciones a la Ley Integral de Comercialización Agropecuaria, que facultaba al nuevo Centro de Desarrollo de Comercio Agropecuario (CDCA) a regular precios. Bukele lo objetó argumentando que no era compatible con la “economía de mercado” y la “libertad económica” reguladas en la Constitución de la República, y señaló que las disposiciones que había aprobado la Asamblea provocarían “distorsiones” en el comercio internacional de productos agrícolas.