El Gobierno salvadoreño descartó ayer una crisis energética por el fenómeno de El Niño, que ya afecta los niveles de los embalses que se han reducido entre 0.11 % y 3.2 % en los primeros cinco meses del año.

A través de un comunicado, la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) reaccionó a la crisis energética que viven Honduras y Guatemala por una menor generación hidroeléctrica debido a que en los primeros dos meses del invierno no ha llovido suficiente para mantener activas las centrales.

Daniel Álvarez, director de la DGEHM, dijo que el Gobierno “no va a permitir que los salvadoreños se queden sin energía eléctrica, y menos de forma racionada”. Aseguró que trabajan para que la “economía no pare y los hogares sigan teniendo este vital recurso”.

La Dirección detalló que ha activado los Contratos de Naturaleza Pública (CNP) y los decretos transitorios para ajustar de “forma razonable” la exportación de electricidad.

La institución defendió que El Salvador es el único de la región que mantiene el precio de la energía estable y las exportaciones. En ese sentido, el Banco Central de Reserva (BCR) reporta que en los primeros cinco meses se vendieron al mercado regional $33.5 millones en concepto de energía eléctrica, una cifra que es 4.9 veces superior a lo registrado en el mismo período de 2022, cuando fue de $6.8 millones.

¿Qué ocurre?

Honduras fue el primero en activar las alarmas por El Niño, aunque el país tiene un déficit de generación y se ve obligado a importar energía del Mercado Eléctrico Regional (MER).

Ante las alertas de que El Niño reduzca potencialmente las lluvias, los países miembros del MER decidieron no vender energía para mantener sus reservas. Tal fue el caso de Panamá.

En Honduras, la crisis energética genera apagones de hasta seis horas. Los empresarios han advertido que la situación afectará en el crecimiento económico, mientras que el Gobierno hondureño anunció recientemente un racionamiento.

Guatemala se enfrenta a una crisis de menor magnitud, pero la Corporación de Electricidad Centroamericana (CEC) confirmó esta semana que se debe a la reducción de las lluvias pues hay una menor disponibilidad en los embalses.

DEM
DEM

Alerta en los embalses.

En El Salvador, la generación hidroeléctrica representa el 20.2 % de la capacidad instalada y es la segunda tecnología con mayor participación después de las centrales de combustible fósil, que ocupan un 21.2 %.

La Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) es el generador más importante del mercado salvadoreño con la administración de las centrales de Guajoyo, Cerrón Grande, 15 de Septiembre y 5 de Noviembre.

La Unidad de Transacciones (UT), administrador del mercado mayorista, reporta que el embalse de la central Cerrón Grande es el que más ha bajado, en 3.2 % entre enero y el 21 de junio, con un promedio de 240.50 pies sobre el nivel del mar (msnm).

Guajoyo también se ha reducido un 1.32 % y este ayer se encontraba en 426.12 msnm, mientras que la hidroeléctrica 15 de Septiembre ha bajado un 1.4 % y se coloca en 48.63 msnm y 5 de Noviembre registró 178.66 msnm (-0.11 %).

El dato

La UT reporta que las inyecciones de energía térmica aumentaron en abril y sumaron 314.98 GWh, lo que representó el 48.20 % de la demanda. La hidro, en cambio, fue el 12.7 % y llegó a 83.26 GWh.