La licorera Cihuatán, una división del Ingenio La Cabaña, lanzó ayer un tour por su fábrica de elaboración de Ron Cihuatán, la primera bebida alcohólica de este tipo que conquista más de 20 mercados.

Cihuatán controla todo el proceso de elaboración de la bebida alcohólica, desde la selección de la caña de azúcar, el añejamiento, fermentación, empaquetado y puesta en el mercado. Este proyecto, de uno de los ingenios más antiguos de El Salvador, comenzó en 2004 con las primeras barricas, que se abrieron una década después, en 2014.

“Desde nuestros inicios, nos propusimos capturar esa esencia a través de los aromas, sabores, texturas y visuales de nuestro ron, para que cada persona que lo pruebe pueda experimentar lo que significa ser salvadoreño”, señaló Juan Alfredo Pacas, vicepresidente de Licorera Cihuatán.

El tour ofrecerá a los turistas vivir la experiencia de cómo es el proceso para elaborar el ron, una práctica muy común en los países con viñedos donde los visitantes participan de un recorrido y degustaciones. Las visitas se realizarán en la fábrica ubicada en Aguilares, San Salvador.

Al lanzamiento del tour asistió el vicepresidente de la República, Félix Ulloa, y la ministra de Cultura, Mariemm Pleitez, quien reconoció que la marca expone la “cultura salvadoreña puesto que la producción agrícola se remonta a tiempos prehispánicos”.

Las barricas donde se hace el añejamiento. La temperatura de El Paisnal ayuda al proceso. / Cortesía
Las barricas donde se hace el añejamiento. La temperatura de El Paisnal ayuda al proceso. / Cortesía

Un hito.

La licorera Cihuatán sentó un precedente para las empresas salvadoreñas pues en menos de dos décadas ha logrado exportaciones a 27 países, incluyendo Europa y América. El primer envío se concretó en 2015, hacia Lituania, y desde entonces ha conquistado varios mercados.

En 2022, la empresa confirmó a Diario El Mundo que ese año se cerrarían contrato para exportar a Colombia y Panamá, y adelantó que tenía negociaciones para ampliar su portafolio a 35 mercados.

En estas dos décadas, la empresa salvadoreña ha recibido varios premios internacionales, incluyendo una doble medalla de oro en el Concurso Internacional de Cata 2016, en España, y después en Nueva York.

A pesar de ser una de las empresas más jóvenes, el ranking elaborado por la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) la coloca como la tercera firma con más exportaciones del sector de bebidas.

El dato

La silueta de la mujer dormida en el Cerro de Guazapa es uno de los logos de la marca salvadoreña. Los mayas creían que una diosa eligió este lugar para descansar.