Los conflictos geopolíticos mantienen en vilo al mercado internacional ocasionando que el precio del petróleo suba con fuerza, la principal variable que explica el aumento de los combustible en hasta $0.14 esta quincena.

La Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) anunció ayer que para la quincena del 23 de enero al 4 de febrero los combustibles sufren un segundo aumento consecutivo, que regresa a la gasolina superior a la banda de los $4.

De esta manera, el precio de referencia del galón de la gasolina superior queda en $4.02 en la zona central y occidental, y de $4.06 en oriente.

El galón de la regular se venderá a una referencia de $3.78, $3.79 y $3.82 en las estaciones de servicio de las tres regiones del país, tras un aumento de entre $0.06 y $0.07.

El diésel, usado sobre todo en transporte de pasajeros y la industria, sube $0.08 en la zona central y occidental, donde se venderá a una referencia de $3.81 y $3.82, mientras que en oriente se encarece $0.09, para quedar a $3.86.

Turbulencia en el mercado.

La cotización del petróleo, considerado el “oro negro”, se agitó en las últimas dos semanas por un cóctel de conflictos geopolíticos.

En el mar Rojo continúan los enfrentamientos de los rebeldes hutíes de Yemen, quienes sostienen que sus ataques van dirigidos a los buques vinculados con Israel como muestra de apoyo a Hamas. Las escalada de tensiones, en las que interviene Estados Unidos, mantiene en zozobra al comercio mundial, pues varias navieras han suspendido sus trayectos.

Irán y Pakistán también entraron en una tensión después de que Irán atacara con misiles a un grupo “terrorista” en el suelo paquistaní. Esto desencadenó que Pakistán respondiera bombardeando a insurgentes en Irán. Sin embargo, los gobiernos de ambos países anunciaron este lunes que las relaciones diplomáticas regresaron a la “normalidad”.

Al rosario de crisis se suma la ola de frío en Estados Unidos, que redujo la producción de petróleo en varias regiones, principalmente en Dakota del Norte y Texas.

En la jornada de este lunes, el West Texas Intermediate (WTI) -de referencia para El Salvador- para febrero subió un 2.4 % y se colocó en $75.19, su valor más alto desde el 25 de diciembre.

El dato

En El Salvador, el 83.5 % de los vehículos utiliza gasolina como principal combustible, mientras que el diésel representa un 15.3 %. Esto hace un 98.8 % del parque vehicular.