La Defensoría del Consumidor activó este jueves un “operativo” de vigilancia en los principales mercados por el incremento en el precio de las frutas y verduras debido a los cierres de las carreteras en Guatemala.

El Salvador importa una buena parte de los alimentos que demanda la población porque su producción no es suficiente. A diario, ingresan decenas de camiones cargados de vegetales y frutas desde Guatemala, pero los comerciantes de La Tiendona reportan retrasos de hasta dos días por los atascos en el país vecino.

El operativo se realizará en las diferentes plazas para “prevenir el alza injustificada y la especulación de precios”, anunció Ambar Rico, jefa de la Unidad de Inspecciones de la Defensoría del Consumidor.

La institución adelantó que solicitará los manifiestos de compra a los importadores de frutas y verduras procedentes de Guatemala con la finalidad de evitar un “acaparamiento o alza injustificada de precios”.

“Asimismo, la Defensoría mantiene un monitoreo permanente de precios de diferentes productos de la canasta básica. Esto no permite detectar aquellas alzas injustificadas en momentos oportunos”, añadió durante el lanzamiento del operativo en La Tiendona.

Cuatro días de manifestaciones.

Guatemala vivió este jueves su cuarto día de manifestaciones de 48 Cantones de Totonicapán, quienes piden la renuncia inmediata de la fiscal general Consuelo Porras por su intervención en los resultados electorales, que dejaron ganador a Bernardo Arévalo.

La Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport) declaró a la prensa guatemalteca que los empresarios pierden hasta $2 millones en mercancías que se dañan en el tránsito o cancelación de contratos por las demoras en las entregas.

De acuerdo con el Banco Central de Reserva (BCR), en los primeros ocho meses del año se han importado frutas y verduras desde Guatemala valoradas en $58.16 millones.