A través de las diferentes inspecciones que realiza la Defensoría del Consumidor a nivel nacional se han identificado por lo menos a 60 proveedores que realizan practica abusivas contra los consumidores y se les han impuesto multas, informó la entidad.

La entidad especificó que una de las faltas cometidas es la imposición de precios, el monto en multas asciende a los $240,000 informó el titular de la institución, Ricardo Salazar.

De acuerdo con declaraciones del funcionario se aplican disposiciones administrativas que, a través de las inspecciones y requerimientos, se establece si existe en los comercios algún tipo de práctica abusiva y, para ello, son solicitados documentos formales que tienen un sustento legal para establecer el movimiento de los inventarios, que son conocidos como “kárdex”.

En el sitio https://defensoria.gob.sv se publican a los proveedores que han sido sancionados por incrementos injustificados de precios, práctica abusiva que está contemplada en la Ley de Protección al Consumidor y por la que se aplican sanciones, dijo.

“Nosotros publicamos los proveedores que han sido sancionados. Tenemos diferentes empresas reconocidas como las dedicadas a la importación de fertilizantes, herbicidas y pesticidas, en las que logramos establecer que habían incrementado injustificadamente los precios”.

Ricardo Salazar,
Presidente de la Defensoría del Consumidor