El déficit habitacional en el sector turístico ronda entre las 5,000 y 6,000 unidades, aseguró este miércoles la ministra de Turismo, Morena Valdez, quien sostuvo que un 27 % del inventario turístico se concentra en los departamentos de La Libertad y San Salvador.

“Según nuestras estadísticas, nos están haciendo (falta) alrededor de 5,000 a 6,000 habitaciones a nivel nacional de buena calidad”.



Morena Valdez, ministra de Turismo


La cifra que se necesita suplir de habitaciones no es nueva, el Ministerio de Turismo (Mitur) reveló en marzo de 2024 que desde entonces se necesitaban más de 6,000 habitaciones para suplir la demanda hotelera.

En ese momento, la ministra reiteró que existía una brecha entre la oferta y la demanda de los turistas.



La funcionaria aseguró este miércoles en una entrevista con la emisora YSKL que para incrementar las habitaciones turísticas se necesita abordar algunas obras de infraestructura turística pública, en sectores como Surf City 1 y 2.

En la lista de necesidades se suma la creación de plantas de tratamientos residuales y una mejora en la introducción del agua potable a las comunidades.

Valdez aseguró que también se necesita mejorar la distribución de energía eléctrica y avanzar con el cableado subterráneo en zonas como el Puerto de La Libertad.

La Asociación de Pequeños Hoteles de El Salvador (Hopes) confirmó el diciembre que hay nuevos proyectos hoteleros en camino para este 2025.

La Secretaría de Integración Turística Centroamericana (Sitca) revela que al cierre de 2023 El Salvador tenía 9,729 habitaciones, un 6.3 % más que en 2022. Además, el país poseía 613 establecimientos hoteleros en ese momento.

La Sitca aseguró que para ese año la ocupación hotelera en El Salvador rondó un 48 %.

Avance

En 2022, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de $106 millones con el objetivo de apoyar la expansión y recuperación del sector turístico y que pretenden apoyar con parte de las necesidades del sector.

La ministra recordó que el préstamo ya es ejecutado y que ya hay una avance en las obras.

“Con el BID estamos iniciando las obras, estamos en un avance de un 15 % a un 20 % de obra, y no solo estamos haciendo obras físicas, sino que capacitando y fortaleciendo la organización de toda esta zona”, añadió la funcionaria.