Los ingresos tributarios se mantuvieron en terreno positivo en julio y crecieron un 1.4 %, reporta el Ministerio de Hacienda en su portal de Transparencia Fiscal.

Estos ingresos, que dependen de la actividad económica y son la principal fuente de financiamiento del presupuesto de la nación, registraron una caída hasta mayo pasado. En junio, según la estadística de Hacienda, se logró revertir esa tendencia con un crecimiento interanual de apenas un 0.3 %.

Finalmente, en julio, con el ingreso de $528.1 millones mensuales, se logró un cierto equilibrio y los ingresos tributarios crecieron tanto en comparación con los resultados del año pasado como con las proyecciones presupuestarias.

Hacienda registra que los ingresos tributarios y contribuciones dejaron al fisco $4,204.6 millones en los primeros siete meses del año, $75.6 millones adicionales (un 1.8 %) frente a las proyecciones presupuestarias y $14.8 millones (un 1.4 %) adicionales a lo registrado en la misma fecha del año pasado.

El fisco recibió $1,813 millones en concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA) entre enero y julio, un 0.8 % superior a lo registrado en 2022. El IVA es uno de los principales generadores de ingresos al fisco salvadoreño, con una participación del 43 %, y es una fotografía sobre la dinámica económica pues se carga al consumo.

El Impuesto sobre la Renta (ISR) dejó $1,943.1 millones y creció un 1.8 % ($33.5 millones adicionales). Este tributo se carga a los ingresos de las empresas y empleados formales, con una participación del 46.2 % a julio pasado.

En el informe, Hacienda también publica el total de los ingresos corrientes y contribuciones, una cifra que engloba tanto los tributos como ingresos no tributarios. En este último grupo se incluye las tasas y derechos, así como lo que pagan los salvadoreños por sacar el DUI.

Entre enero y julio, al fisco llegaron $4,372.5 millones, una cifra que creció un 1.7 % respecto al resultado de 2022, pero se quejó un 1.2 % por debajo de la proyección presupuestaria.


DEM
DEM

Consumo en caída.

Hacienda registra que los ingresos por los impuestos selectivos al consumo continúan en contracción, un recargo que se aplica a la comercialización de productos alcohólicos, cigarrillos, combustibles y armas.

El renglón con mayor caída es armas, municiones y explosivos, que a julio acumulan un baja de 36.8 % y dejaron al fisco ingresos por medio millón de dólares.

También se contrajeron los ingresos por la venta de cigarrillos, un 5 %, y dejaron al fisco $15.9 millones. Lo mismo ocurrió con la comercialización de cervezas, que significó ingresos al fisco por $58.6 millones, una baja de 4.4 %.

De igual manera, los derechos arancelarios a la importación registraron una contracción de 1 % y dejaron al fisco ingresos superiores a los $176.2 millones.

Las contribuciones especiales dejaron al fisco $89.6 millones, un 1.2 % de crecimiento. En este segmento se incluye la promoción al turismo, el recargo para el Fovial por galón de combustible, transporte público y azúcar extraída.

El ingreso para el Fovial ha caído un 26.8 %.

El dato

Solo en julio los ingresos tributarios y contribuciones sumaron $528.1 millones. Es el tercer mes con el monto más bajo registrado entre enero y julio. El mayor fue abril, con $869.3 millones.