El tema, que ha generado controversia en redes sociales, ha sido confirmado por la marca en sus cuentas, donde promueve el uso de las bolsas reutilizables que vende a $0.33 la unidad.
“Compostables y reutilizables: diferentes caminos, mismo destino. Ya sea descomponiéndose en abono o reduciendo desechos, ambas ayudan al planeta. ¿Cuál prefieres?”, escribió en redes sociales.
Dollarcity se suma así a otras empresas que venden bolsas a fin de reducir el uso de plásticos. Entre los gigantes del mercado con esta política se encuentra la cadena estadounidense Walmart y sus formatos de Despensa Familiar, la Despensa de Don Juan, Maxi Despensa y Walmart.
También las tiendas minoristas de ropa Stradivarius, Bershka, Pull & Bear y Zara venden bolsas de papel.
Dollarciy es parte del grupo canadiense Dollarama, que tuvo su origen en El Salvador y una de las marcas más populares entre los salvadoreños por su variado portafolio de productos del hogar, oficina, mascotas, cuidado personal o temporada. La empresa asegura que los artículos se venden de entre $1 y máximo $4.
El último informe Dollarama, publicado el 3 de abril de 2025, señala que al 31 de diciembre de 2024 Dollarcity tenía 632 tiendas en los cuatro mercados donde tiene presencia, de las cuales 77 se encuentran en El Salvador.
El mercado más grande es Colombia, con 368 tiendas, así como Guatemala con 108 y Perú con 79.
En el informe de abril pasado adelantó que abrirá operaciones en México en el verano de 2025, más rápido de lo planteado inicialmente gracias a los “esfuerzos de planificación acelerada”.
Dollarcity abrió su primera tienda en El Salvador en 2009 en Metrocentro San Salvador como una idea del empresario Marco Andrés Baldocchi Kriete, que pretendía replicar el modelo de los almacenes de bajo costo de Norteamérica.
En 2013 firmó una alianza con Dollarama para su plan de regionalización, que le permitió llegar en 2015 al mercado guatemalteco y en 2016 al colombiano. A Perú ingresó en 2021.
Tras una operación realizada en junio de 2024, Dollarama se quedó con el 60.1 % de participación de Dollarcity, además de la opción de adquirir un interés social adicional de 9.89 % en cualquier momento antes del 21 de diciembre de 2027.