El Gobierno de Estados Unidos entregó más de 7,400 visas de empleo temporal a salvadoreños durante el año fiscal de 2023, aseguró ayer Michael García, cónsul general de la sede diplomática.

Washington inició a finales de 2019 un programa de migración laboral con El Salvador, enfocado inicialmente para trabajadores agrícolas que, en ese momento, eran uno de los principales grupos de migrantes irregulares. En febrero de 2020 se firmó un convenio que extendió los beneficios para otros sectores, pero el proceso de reclutamiento se frenó por los esquemas de confinamiento ante el covid-19.

García detalló que solo en 2021 se entregaron 1,200 visas y en 2022 fueron 4,600, una cifra que para el año fiscal de 2023 (que va de octubre de 2022 a septiembre de 2023) creció en un 60 %.

Esto significa que en tres años más de 13,200 salvadoreños han viajado a Estados Unidos para laborar de manera temporal en actividades agrícolas o las industrias de turismo, hotelería, paisajismo o procesamiento de marisco.

Hay un “éxito continuo y un aumento sin precedentes”, dijo García en conferencia de prensa, en la cual señaló que junto al crecimiento del programa hay un repunte de casos de estafas.

En la última memoria de labores, el Ministerio de Relaciones Exteriores señala que las principales áreas de trabajo de los salvadoreños beneficiados con las visas H2 corresponden a los sectores de procesamiento de alimentos, jardinería, restaurantes, servicio de hoteles, atención al cliente, mantenimiento, construcción, ensambladores de máquinas y operarios de maquinaria textil.

Aumento de estafas.

La sede diplomática documenta que entre abril y noviembre de este año han atendido más de 500 casos de fraudes relacionados a los trámites para gestionar la visa H2. “Aún más preocupante son los $120,000 que las víctimas han pagado por esas estafas”, dijo el cónsul.

La institución elevó la primera bandera roja en abril pasado sobre un aumento en las estafas, que en ese momento se contabilizaban en 30 casos. Siete meses más tarde, esa cifra ha crecido en 16 veces y significa que, en promedio, 71 personas cayeron en esta trampa cada mes.

La Embajada de Estados Unidos anunció una campaña de concientización sobre las “banderas rojas” y cómo identificar los fraudes. Esta iniciativa incluye anuncios radiales, gráficas y pancartas distribuidas a nivel nacional.

“Los estafadores se aprovechan de la gente que busca trabajos honestos, de la esperanza y los sueños”, matizó.

¿Cómo operan los estafadores?

García explicó que los estafadores suelen contactar a las víctimas en redes sociales para ofrecer ayuda en el trámite de gestión de la visa. Las personas confían y hacen un pago, pero después los criminales desaparecen o piden más dinero alegando que se enfrentarán a sanciones.

El diplomático insistió en que el costo del trámite es de $205. “Es el único pago” y es cancelado por el empleador.

Insistió que el pago solo se debe realizar en los canales oficiales de la sede diplomática, ya sea en las sucursales de Punto Express o en la página oficial de la Embajada.

El solicitante también debe tener en cuenta que solo puede realizar el trámite si tiene pasaporte vigente emitido por la Dirección de Migración y Extranjería.

Además, debe asegurarse que la oferta de empleo contiene la información detallada sobre la empresa empleadora, el puesto de trabajo, el salario y el lugar dónde laborará en Estados Unidos.

Alerta con las estafas

Aunque hay empresas que ofrecen asesoría, la Embajada alerta a los salvadoreños que no se dejen deslumbrar con la supuesta ayuda.

1.- Pago

El costo del trámite de la visa es de $205. La Embajada de EE.UU. señala que solo se puede cancelar en los canales oficiales, Punto Express o en la página oficial.

2.- Contratante

El pago de la solicitud de la visa corre por cuenta del empleador. Además, el solicitante debe asegurarse de revisar el contrato de la empresa, el salario y dónde laborará.

3.- Consultas

Los salvadoreños pueden solicitar información a través del correo denunciasSV@state.gov, además de la página oficial de la Embajada de EE. UU.