Luego de que el actual presidente ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, no fuera reelecto en el cargo, en la LXIII Asamblea de Gobernadores de la entidad financiera, decidió por unanimidad de votos, convocar a concurso para elegir a un nuevo presidente ejecutivo y a un nuevo contralor.

La decisión fue adoptada a propuesta conjunta de los cinco países fundadores y respaldada unánimemente por todos los miembros de la institución.

El nuevo presidente ejecutivo y el nuevo contralor ejercerán sus funciones, para un período de cinco años, a partir del 1 de diciembre de 2023 y el 1 de julio de 2024, respectivamente.

La gestión de Dante Mossi


El 2 de marzo de 2019, Mossi se reunió con el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, quien informó que hablaron sobre financiamiento de escuelas, reorientación de créditos innecesarios, construcción de “hospitales, aeropuertos, puertos, tren del pacífico, generación de energía”.

La cartera de proyectos del BCIE suman $2,167.9 millones en aprobaciones y $1,372.2 millones en desembolsos en el quinquenio 2016-2020. En abril pasado se reunió con el vicepresidente de la República, Félix Ulloa, para conversar sobre los proyectos en el país.