La OIC señala que en diciembre de 2024 la libra de café tuvo un precio indicativo compuesto (CIP, en inglés) medio de $2.99, una cifra que es un 70.5 % con mejor cotización que los $1.75 que costaba en el mismo mes de 2023.
El precio indicativo compuesto es el precio promedio de la libra de café en las bolsas de Nueva York y Londres de los suaves colombianos, otros suaves, natural brasileño y robusta.
La libra de café sigue marcando récord y en diciembre se cotizó a su mejor precio desde abril de 1977, cuando se promedio en $3.14.
La mejora en los precios del grano de oro es confirmada por las estadísticas del Instituto Salvadoreño del Café (ISC). La institución señala que el quintal de café salvadoreño se exportó a un precio promedio de $263.90 durante octubre y noviembre de 2024, correspondiente a los primeros dos meses de la cosecha 2024-2025.
A nivel de exportaciones, en los primeros dos meses de la cosecha se enviaron 44,427 quintales de café equivalente a $11.72 millones, marcando un repunte de 38 % en volumen y un 59.5 % en valor en comparación con el ciclo 2023-2024..
¿Qué ocurre?
La OIC señala que el incremento de los precios está ligado a la fortaleza del dólar estadounidense y que los altos precios de producción han impactado en el mercado mundial.La organización señala que en Brasil, el principal exportador de café del mundo, dos de las empresas más grandes han solicitado a un tribunal local más tiempo para enfrentar sus compromisos con los acreedores para no declararse en quiebra.
“El aumento de los precios del mercado ha obligado a los corredores a emitir llamadas de margen a sus clientes. Esto empeora el estrés ya causado por los retrasos en los puertos, agravando aún más los costos operativos”, añade el informe de la OIC.
En suma, se reportan problemas logísticos, por escasez de contenedores, en Colombia, y los tiempos de envíos de productores asiáticos se han prolongado a destinos europeos.
La OIC indica que esto último ha provocado “tensión” en las cadenas de suministros globales. La afectación se vincula a problemas de tránsito por el Canal de Suez, en Egipto, perjudicando directamente a los productores asiáticos que comercializan con los mercados europeos.
El precio del café también se vio afectado por la presión que genera la aplicación del Reglamento de la Unión Europea contra la Deforestación (EUDR).
Según el OIC, la inminente aplicación de la medida provocó que el precio de indicador compuesto cayera de $3.11 la libra el 18 de diciembre, cuando el Consejo Europeo adoptó un aplazamiento del reglamento contra la deforestación, a $2.99 para el 19 de diciembre.
Pese a lo anterior, el precio mensual de la libra de café reportó un alza de un 10.7 % con respecto a noviembre de 2024, cuando se vendió a $2.70.