La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) anunció que el Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero y el Aeropuerto Internacional de Ilopango abastecerán de combustible a las aeronaves guatemaltecas que requieran proseguir sus vuelos en la región.

El Aeropuerto Internacional La Aurora, de Guatemala se ha visto afectado por los bloqueos carreteros, que han imposibilitado el suministro de combustible para la base aérea, que desde hace una semana mantienen diferentes grupos de manifestantes, entre ellos ndígenas que protestan contra la corrupción y que exigen la renuncia de funcionarios “golpistas”.

“En este momento, los equipos aeroportuarios de nuestro país están viendo todos los escenarios posibles para apoyar a nuestros hermanos guatemaltecos”.
Federico Anliker
Presidente de CEPA


Este lunes el director general de Aeronáutica Civil de Guatemala, Francis Argueta, manifestó que se encontraba coordinando con las autoridades salvadoreñas para desviar los vuelos hacia El Salvador para reabastecer los aviones de combustible, debido a que La Aurora había “llegado ya al límite en el abastecimiento de combustible”.


En su cuenta de X (Twitter) CEPA aseguró que los aeropuertos salvadoreños “están listos para abastecer de combustible a las aeronaves que provengan de Guatemala”.

“Hemos estado haciendo cálculos de combustible de las aeronaves que atendemos a diario nosotros aquí en El Salvador, y las aeronaves que pudiéramos atender con excedentes de combustibles que tenemos como remanente en el país, junto con las distribuidoras de combustibles, y no tenemos ningún problema en poder atender”, manifestó Anliker en redes sociales.

La crisis en Guatemala se agravó la noche de este lunes luego de que la Policía Nacional Civil se enfrentara a un grupo de manifestantes en la plaza de la Constitución en la capital guatemalteca, a quienes reprimió con bombas lacrimógenas y detuvo a varios manifestantes.

Los manifestantes exigen, entre otras peticiones, la destitución de la fiscal general de Guatemala, Consuelo Porras, a quien acusan de intentar evitar que el presidente electo, Bernardo Arévalo, asuma la silla presidencial en enero de 2024.