El turismo internacional en El Salvador es el cuarto con mayor crecimiento a nivel mundial en comparación con los niveles registrados previo a la pandemia de covid-19, según el Barómetro de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

La agencia de la ONU señala que las llegadas de turistas internacionales al territorio salvadoreño crecieron un 32 % entre enero y julio pasado en comparación con 2019, considerado el último año “normal” antes del choque de la pandemia de covid-19 que lastró la actividad turística.

Con esta tasa de crecimiento, El Salvador se ubica en la cuarta posición con el repunte más fuerte, solo superado por una variación de un 95 % de Catar, un país que se vio beneficiado con la realización del Mundial del Fútbol a finales de 2022.

Arabia Saudita se sitúa en el segundo lugar, con un repunte de un 58 %, y Albania con un 56 %.

Si solo se considera América, El Salvador se agencia la primera posición y Colombia la segunda, con un crecimiento de un 23 %.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, reaccionó con beneplácito compartiendo en redes sociales la publicación de la OMT.

Resultados: el sector superará su récord de 2019.

La Corporación Salvadoreña de Turismo (Corsatur) registra que en el primer semestre del año se recibieron 1.55 millones de turistas internacionales, un cifra que creció un 30 % en comparación con el mismo período de 2022 y con 2019.

Para el cierre del año, el Mitur prevé que el turismo internacional supere los 2.9. millones de visitantes, con ingresos superiores a los $2,900 millones.

De cumplirse esta proyección, las llegadas de turistas crecerían un 11.5 % en comparación con los 2.6 millones recibidos en 2019, mientras que las divisas representarían un fuerte repunte de un 89.2 %.

El principal emisor de turistas es EE. UU., con una participación de un 45 %. Guatemala, con un 22 %, y Honduras, con un 14 %, se colocan en la segunda y tercera posición.

Del total de llegadas en los primeros seis meses del año, un 88 % representa turistas extranjeros y un 12 % corresponde a salvadoreños residentes en el exterior. De estos, el 87 % procede de Estados Unidos.

La industria se reanima.

La OMT señaló que la industria turística a nivel mundial ha mostrado una “notable resiliencia y una recuperación sostenida”, después de una prolongada crisis iniciada con la pandemia de covid-19 y seguida por el conflicto entre Ucrania y Rusia.

A finales de julio, la llegada de turistas internacionales alcanzó un 84 % de los niveles previos a la pandemia de covid-19 con más de 800 millones de personas que viajaron por fines turísticos.
Julio fue el mes de mayor actividad, con más de 145 millones de viajeros internacionales registrados, un 20 % del total en siete meses.

Para la OMT, el turismo mundial por fin alcanzaría este año entre un 80 % y 95 % de los niveles previos a la pandemia. Después de la temporada alta de viajes de junio a agosto, la industria continuará su etapa de recuperación a un ritmo más moderado sobre todo por una demanda aún reprimida en Asia y el Pacífico.

“El desafiante entorno económico sigue siendo un factor crítico para la recuperación efectiva del turismo internacional en 2023”, añadió la OMT, que recordó que la inflación y el aumento de los precios del petróleo se han traducido en mayores costos de transporte y alojamiento.

El dato

Corsatur registra que en el primer semestre la industria turística dejó $1,667 millones a la economía, un 40 % de crecimiento respecto a 2022 y un 101 % en comparación con 2021.

Un vistazo al sector

El turismo es uno de los principales motores de la economía salvadoreña, con una participación superior al 9 % del Producto Interno Bruto.

1.- Proyección

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) prevé que la actividad turística -internacional e interna- deje ingresos superiores a los $3,600 millones en 2023.

2.- Procedencia

El 49 % de los turistas procede de Norteamérica, un 42 % de Centroamérica y el Caribe, un 4 % Suramérica, un 3 % Europa, y un 2 % del resto del mundo.

3.- Motivo de visita

El 84 % lo hace por motivos de ocio y para visitar a la familia. El resto por negocios o salud. Un 57 % ingresa vía área y un 43 % terrestre.