La calidad de la infraestructura de El Salvador relacionada al comercio y transporte es una de las más bajas en América Latina, de acuerdo con el índice de desempeño logístico del Banco Mundial.

Los resultados fueron retomados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en su último informe sobre el desempeño del comercio internacional, publicado el pasado 2 de noviembre y en el cual matizó que las deficiencias en la infraestructura tienen un impacto negativo en el tránsito de mercancías.

El índice evalúa aspectos como eficiencia en el despacho de aduanas y gestión de fronteras, calidad y competencia de los productos logísticos, capacidad de seguimiento y puntualidad de los envíos, y precios competitivos, así como si la infraestructura se encuentra en buen estado con electricidad, agua y combustible.

La evaluación se basa en la opinión de expertos consultados entre septiembre y noviembre de 2022, quienes asignaron una calificación en la escala de 1 (muy baja) a 5 (muy alta).

El promedio de la región latinoamericana se situó en 2.6 puntos, por debajo de la media mundial en 2.9 puntos. Los países con mejor calificación fueron Panamá, con un 3.3, seguido de Brasil, con 3.2, y Colombia, con 2.9.

A la cola quedaron El Salvador, con una calificación de 2.2, Guatemala, con 2.4, y Haití, con 1.8 puntos.

Para El Salvador, según el estudio, hubo desmejora en la calificación respecto al informe de 2018, pues en ese entonces fue evaluado con 2.8 puntos.

Deficiencia en la región.

El reporte señala que, con excepción de Panamá, la región centroamericana tiene una baja calidad en la infraestructura logística. La nota para Costa Rica es de 2.9 y Honduras en 2.6 puntos.

El resultado no es extraño para una región donde el costo para transportar una tonelada por kilómetros es de $0.17, incluso superior a países con indicadores económicos más deplorables, como Ruanda, que tiene un valor de $0.11, según citó el ministro de Obras Públicas, Romero Rodríguez, un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en septiembre pasado.

El reporte sitúa también a El Salvador con uno de los puntajes más bajos en la eficiencia de las formalidades aduaneras, en menos de 2.5 puntos.

El componente donde logra mejor posición es en la encuesta mundial de las Naciones Unidas sobre la facilitación del comercio digital y sostenibilidad de 2023, en la cual El Salvador obtuvo un puntaje de 80 y se colocó en la novena posición entre los 26 países de América Latina y el Caribe.