El Salvador es el principal exportador de bienes creativos de Centroamérica, con una participación de un 46 %, señala un análisis de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca).

Esta industria –también conocida como economía naranja– se refiere a la producción y la comercialización de contenidos creativos, protegidos con derecho de autor. Incluye artes visuales y performativas, artesanías, audiovisual, diseño, nuevos medios, así como arquitectura, cultura y recreación, publicidad e investigación y desarrollo.

Con datos a 2022, la Sieca reporta que las exportaciones de bienes creativos superaron los $322.2 millones ese año, con una variación de un 1.1 % superior a los $318.6 millones reportados en 2021.

De estos, El Salvador aportó $148.5 millones. En segundo lugar, se encuentra Guatemala con $93.6 millones, seguido de Costa Rica con $40.6 millones y Honduras con $40.7 millones. En los últimos lugares, aparece Nicaragua con solo $3.5 millones y Panamá con $5.3 millones.

Las exportaciones de bienes creativos de El Salvador, sin embargo, experimentaron una reducción de un 9.6 % en comparación con los $164.3 millones de 2021.

El reporte de la Sieca, publicado el 2 de febrero sobre la integración regional de 2023, detalla que Centroamérica exporta principalmente bienes creativos relacionados con diseño, con una participación de un 44.8 % del total.

Un 27 % de las exportaciones de esta industria corresponde a artesanías, un 19 % a edición, un 5.1 % a nuevos medios, un 2.9 % a audiovisuales, un 1.1 % a artes visuales y solo un 0.1 % a artes escénicas.

DEM
DEM

Posición de C.A.

En Centroamérica viven 52.5 millones de personas, que conforman la quinta economía más grande de América Latina y el Caribe.

La Sieca destaca que la región ocupa el puesto 30 en el top de los exportadores a nivel mundial de instrumentos de medicina, mientras que es el tercer exportador de café con más de $3,814 millones en 2022.

Además, la región es la segunda exportadora de banano a nivel mundial, con más de $2,885 millones, y ocupa el cuarto puesto en el comercio de azúcar, con envíos superiores a $1,390 millones.

A nivel regional, la Secretaría registra que El Salvador es el principal exportador de artículos de plásticos para el envasado. Panamá es el primer proveedor de huevos de ave con cáscara, Nicaragua de carne bovina, Guatemala de medicamentos y Costa Rica de preparaciones alimenticias.

La Sieca también hace una clasificación de las exportaciones por biodiversidad, que superaron los $25,500 millones en 2022. Este rubro incluye los alimentos y bebidas, ingredientes naturales, fibras naturales, vegetales, perfumería y miscelánea.