Las autoridades agropecuarias de El Salvador y Colombia firmaron un acuerdo que facilita el ingreso de carne bovina colombiana al mercado salvadoreño.

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) informaron sobre la culminación exitosa del acuerdo con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de El Salvador para establecer un requisito sanitario que habilite el ingreso de la carne bovina.

“El MAG informó la aceptación del modelo de certificado sanitario para la exportación de estos productos (...) con el fin de evitar afectaciones en el estatus sanitario del país importador y en la salud de los consumidores”, detalló el gobierno colombiano.

Colombia y El Salvador suscribieron un tratado de libre comercio (TLC) en 2010, pero actualmente no se registran importaciones de carne dadas las condiciones fitosanitarias complejas para el intercambio de este tipo de alimentos.

Las autoridades colombianas detallaron que los exportadores interesados en ingresar al mercado salvadoreño deben cumplir con los requisitos sanitarios, entre los cuales está que los animales hayan sido declarados aptos para el sacrificio, que no tengan ninguna restricción oficial zoosanitaria y cumplan con los sistemas de gestión de inocuidad.

Intercambio comercial.

El Banco Central de Reserva (BCR) registra que las exportaciones a Colombia superaron los $6.07 millones en 2023, con una caída de $3.6 millones (un 37.8 %) respecto a 2022. El país suramericano ocupa el puesto 32 entre los 50 principales socios comerciales de El Salvador.

En importaciones, Colombia se encuentra en el puesto 12 entre los principales proveedores con más de $213.2 millones al término de 2023, equivalente a una reducción de $4.3 millones (un 2 %) en comparación con 2022.

Según el BCR, entre los productos más exportados a Colombia se encuentran las preparaciones de perfumería, papel o cartón para reciclar, prendas y complementos de vestir, manufacturas, entre otras mercancías.

Las importaciones, en tanto, se concentran principalmente en productos farmacéuticos, perfumería, plástico y sus manufacturas, papel y cartón, material eléctrico, entre otros.

De acuerdo con el BCR, El Salvador importó más de $303.2 millones en carnes y despojos comestibles al cierre de 2023. Nicaragua es el principal proveedor, con $171.8 millones, seguido de Estados Unidos con $84.3 millones.