Un colectivo que incluye a las 80 empresas más grandes de Estados Unidos urgieron este jueves al Congreso a buscar una alternativa para proteger a los “dreamers”, ante el inminente fin del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), cuya desprotección llevaría a sus compañías a enfrentar una “crisis inminente” con consecuencias catastróficas para la economía.

En una carta enviada al Congreso las empresas firmantes advierten que “la decisión del Quinto Circuito” de declarar ilegal el DACA “hace que su futuro (el de los ‘dreamers) sea más incierto que nunca [...]. Necesitamos que el Congreso implemente una solución legal bipartidista”, antes que el tribunal toma una decisión final, exigieron.

¿Por qué temen una crisis?

Los empresarios le reprochan a demócratas y republicanos que si no encuentran un nuevo mecanismo de protección para los “dreamers” estarán frente a la pérdida más grande de mano de obra calificada y a un aporte millonario que ya no percibirían.

“Representamos la espina dorsal de una economía estadounidense que se enfrenta a retos inmensos de fuerza laboral a raíz de la pandemia. Nos enfrentaremos a otra crisis si el Congreso no actúa sobre un asunto que tiene un gran apoyo bipartidista del pueblo estadounidense”, dice la carta enviada al Congreso en referencia a DACA y que recoge el diario La Opinión.

En la misiva las empresas le recuerdan a los legisladores y al Gobierno de EEUU que una inacción frente a la cancelación del DACA implicaría la pérdida de 22,000 empleos mensuales durante los próximos dos años, la economía estadounidense perdería $11,700 millones anuales, ingresos proveniente sed beneficiarios de DACA que “solían estar empleados”.

“Eso es igual a cerca de mil pérdidas de empleos por día laboral en momentos en los que la economía estadounidense ya se enfrenta a una escasez considerable de mano de obra”, alertan.

“Cuando expire el último permiso de trabajo de un beneficiario de DACA, EEUU habrá perdido más de 500,000 empleos, y la economía perderá tanto como $11,700 millones anualmente —unos $1,000 millones de dólares mensuales— en ingresos”, proveniente de los “dreamers”.

Según el rotativ0 californiano La Opinión, entre los firmantes de la carta al Congreso se encuentran la Asociación Americana de Hoteles y Hospederías, Business Roundtable, la Asociación Nacional de Manufactureros, la Federación Nacional de Comercios al Detalle, la Asociación de Líderes de la Industria de Comercios al Detalle y la Cámara de Comercio de los Estados Unidos.

Medios estadounidenses resaltaron que la carta era también respaldada y firmada por empresas como Amazon, Apple, Cisco, Eli Lilly, General Motors, Hilton, IBM, IKEA, Levi Strauss, Microsoft, Molson Coors, Target y Verizon.