La firma de servicios financieros Exor anticipa que la economía salvadoreña experimentará deflación (caída de precios) en 2024 a medida la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) mantenga los ajustes en los tipos de interés.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) cerró en un 1.23 % en diciembre de 2023, la tasa más baja en tres años y que marca una clara desaceleración desde los picos históricos registrados a mediados de 2022 cuando superó un 7 %.

En su informe sobre las perspectivas económicas para 2024, Exor recalca que la desaceleración responde al aumento de tasas de interés que inició la Fed en 2022 para contener la inflación en la economía estadounidense.

“La economía salvadoreña, al estar dolarizada, se ve altamente influenciada por las decisiones de Estados Unidos, al punto de que la inflación de ambas economías muestra trayectorias similares”, señala el reporte.

Proyecciones para 2024.

La firma prevé que la inflación regrese a sus niveles históricos de entre un 1 % y un 2 %, al margen de las decisiones de la Fed dado que la inflación aún se encuentra por arriba del objetivo de un 2 % anual, después de que en diciembre cerrara en un 2.6 %.

“Dadas las circunstancias actuales, también se podrían presentar algunos meses con deflación. Lo anterior se ha visto presente en contexto de subida de tasas como algunos meses de 2015 a 2019, así como respuesta a shocks externos como la pandemia de covid-19”, indica el reporte.

El precio de los granos básicos subió por un mayor costo en los insumos y las pérdidas. / DEM
El precio de los granos básicos subió por un mayor costo en los insumos y las pérdidas. / DEM



Según la firma, los niveles de deflación rondarían de entre un -1 % y un -0.01 %.

El Banco Central de Reserva (BCR) registra que la economía salvadoreña se enfrentó a deflación durante todo 2020, el año de la gran crisis por el impacto de la pandemia de covid-19, en un rango de entre -0.08 % y -0.21 %.

En 2019 también hubo deflación, entre agosto y noviembre. Antes de esto, la inflación se mantuvo por debajo de 1 %.

La deflación se caracteriza por una caída general en los precios en la economía que podría traer efectos perjudiciales, aunque parezca algo positivo. Los economistas consideran que es importante evitarla porque provoca una reducción del gasto y de la inversión, que luego se traduce en menor crecimiento y desempleo.

El Salvador cerró en 2023 con la tasa de inflación más baja de Centroamérica, con excepción de Costa Rica que registró una deflación de un -1.7 %, de acuerdo con un informe de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Monetario Centroamericano (Secmca).

El dato

Los sectores con mayor inflación al cierre de 2023 fueron los restaurantes y hoteles, así como alimentos y bebidas no alcohólicas, y bebidas alcohólicas y tabaco.