La agencia de riesgo Fitch Ratings mejoró la calificación de Promerica Financial Corporation (PFC) de “B” a “B+”, con perspectiva estable, después de revisar que el conglomerado ha mejorado su rentabilidad y capitalización en un contexto de estrés financiero.

Citando al análisis de Fitch, la financiera detalló que su índice de rentabilidad se ha recuperado a niveles similares a los de 2018.

Promerica es el tercer conglomerado financiero más grande en Centroamérica, con más de $20,200 millones en activos, $13,600 millones en créditos y $15,100 millones en depósitos.

“PFC ha mantenido una tendencia de mejora en la rentabilidad desde 2020 y actualmente está por encima de los niveles anteriores a la pandemia debido al crecimiento constante de los préstamos y al deterioro controlado de la calidad de los activos”, señaló en un comunicado.

Para Francisco Martínez Henares, director financiero de PFC, la mejora en la calificación es un reflejo de la mejora en el desempeño del holding por el aumento de sus utilidades, en $201 millones, gracias al crecimiento de su cartera de préstamos.

Peso de su operación.

El conglomerado financiero representa a nueve bancos Promerica en Centroamérica, República Dominicana, Islas Caimán y Ecuador. Su operación más importante en activos es en el mercado ecuatoriano, con un 34 %.

En su comunicado, el conglomerado detalló que tiene el banco más grande en Ecuador y Nicaragua, mientras que en Guatemala ocupa la primera posición como prestamista de tarjetas de crédito.

En El Salvador, Promerica es el sexto banco más importante de la plaza con un 5.9 % de participación en los préstamos brutos y los depósitos, según la Asociación Bancaria de El Salvador (Abansa).