La tasa de la inflación -el indicador responsable del encarecimiento de la vida- a 12 meses se situó en 2.6 % en octubre, su nivel más bajo en 30 meses, según actualizó ayer el Banco Central de Reserva (BCR).

Con el registro de octubre, la inflación en El Salvador acumula 11 meses de marcados descensos desde los picos registrados en 2022 y es la tasa más baja desde abril de 2021, cuando se situó en 2.79 %.

La inflación se calcula con el Índice de Precios al Consumidor (IPC), conformado por una canasta de 238 productos distribuidos entre 196 bienes y 42 servicios representativos en los patrones del consumo de los salvadoreños, agrupados en 12 categorías.

Desde la pandemia y con el rompimiento de las cadenas logísticas, la categoría de los alimentos y bebidas no alcohólicas sufrió los incrementos más agresivos; sin embargo, el BCR señala que cedió a 5.91 % en octubre, su techo más bajo en dos años.

En octubre, la categoría de restaurantes y hoteles registró un ligero repunte al pasar de 6.26 % en septiembre a 6.67 % en el pasado mes.

Las categorías de muebles y artículos para el hogar, así como comunicaciones y recreación, y cultura registraron deflación, es decir, una baja en los precios.

DEM
DEM


Récord en el conflicto.

Mauricio Choussy, analista económico y expresidente del Banco Central de Reserva (BCR), recordó que, a pesar del repunte en los últimos dos años, no es comparable con los picos registrados durante el conflicto armado, cuando llegó a 31 %.

En la entrevista de Frente a Frente, Choussy recordó que la última vez que la economía mundial se enfrentó a una crisis inflacionaria fue en la década de 1980. “El mundo estaba en recesión y las tasas de interés en los mercados, que ahora son de 5 %, en ese entonces llegaron a 16 %”, señaló el analista, que en ese momento estaba al frente del Banco Central.


(En 1980) llegamos a tener 31 % de inflación, en el momento en el que en Sudamérica era de 1,000 %. La gente recibía su sueldo y salí al súper porque al día siguiente las cosas valían más”.
Mauricio Choussy, expresidente del BCR


“Se trataba de que la economía siguiera funcionando, que hubiera menos desempleo, que quebraran menos empresas, reconstruir lo que se destruía. Desde esa época, no había una inflación como la actual”, añadió.

Una investigación del BCR reveló que el 40 % de las alzas en los precios registrados en la última década se debe a la “inflación importada”, principalmente por las compras del crudo y sus derivados.