El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (Insaforp) ha invertido más de $510 millones en la formación profesional de 5.5 millones de salvadoreños durante los 30 años que tiene de operaciones.

La concepción del Insaforp nació después de la firma de los Acuerdos de Paz bajo la premisa de que había que formar a las personas para mejorar su bienestar y aumentar la competitividad del país, que experimentaba un “boom” con el ingreso de nuevas industrias después de más de una década con una economía comprimida por el conflicto.

El 2 de junio de 1993, la Asamblea Legislativa aprobó un decreto que dio vida a Ley de formación profesional y, consecuentemente, a la creación del Insaforp, aunque fue hasta 1995 que se capacitaron a los primeros trabajadores.

Ricardo Montenegro, presidente de Insaforp, evalúa que el legado más importante es su autonomía y una administración sana. La institución administra fondos provenientes de las empresas a través de las planillas del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), de los cuales un 50 % se destina para inversión en formación inicial y el otro 50 % para las firmas cotizantes.

“Hemos logrado tener formaciones sumamente puntuales y pertinentes en diferentes sectores”, aseguró Montenegro, quien tiene más de una década de experiencia en el Insaforp.

Solo en 2022, la institución capacitó a 240,000 salvadoreños con una inversión de $42 millones, mientras que para 2023 la meta es llegar a 260,000 personas con un capital de $44 millones.

Ricardo Montenegro, presidente de Insaforp, tiene más de una década de experiencia en la institución./ F.V.
Ricardo Montenegro, presidente de Insaforp, tiene más de una década de experiencia en la institución./ F.V.

Programas hechos a la medida.

El programa estrella de Insaforp es Empresa Centro, creado en 1997 bajo un sistema en el cual los jóvenes aprenden un oficio o especialidad técnica y luego la ponen en práctica en una empresa. El éxito de este componente se mide con una empleabilidad del 98 % de los participantes, añadió Montenegro.

Empresa Centro tiene un abanico de carreras, que van de seis meses a dos años. Ofrece formación en el área de administración, informática, comercio, confección industrial, electricidad, hoteles y restaurantes, y mecánica automotriz e industrial.

De igual manera, Insaforp tiene programas diseñados exclusivamente para sectores pujantes de la economía, como el de plásticos que es el segundo exportador más importante después de la industria textil y de confección. Junto al Ministerio de Turismo (Mitur) capacitan a los jóvenes en servicios como coctelería, hospedaje, gastronomía y guías.

En estas tres décadas han creado, además, programas de formación específicos. Un ejemplo de esto es una capacitación solicitada por un grupo de mujeres de Chinameca, San Miguel, que incursionaban en la crianza de pelibuey, pero querían aprender sobre usos de la piel.

Insaforp tiene una política de género para abrir iguales oportunidades entre hombres y mujeres./ Cortesía
Insaforp tiene una política de género para abrir iguales oportunidades entre hombres y mujeres./ Cortesía

Siguientes pasos.

Insaforp está en proceso de modernizar su centro de formación en San Bartolo, donde inició sus cursos en la década de 1990, en un clúster de la industria 4.0. En la nueva oferta se incluyen cursos de automatización y autotrónica (como mecánicos para vehículos eléctricos).

“Ya estamos empezando, ya compramos los primeros simuladores de soldadura para que los jóvenes se inicien”, señaló el presidente, quien cree que las nuevas carreras comenzarán a impartirse en 18 meses.

Además, tiene una alianza con la compañía Oracle para entrenar y certificar a 1,200 jóvenes programadores, un título que tiene valor a nivel internacional.

3 datos que debes de conocer

1.- Cursos

Insaforp tiene una alianza con la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae) de España, que ofrece 1,500 cursos y certificaciones en línea.

2.- Tecnología

Apoya a Aeroman, especializada en soluciones de mantenimiento aeronáutico. Insaforp financia parte del costo para traer a los formadores de nuevos mecánicos.

3.- Agricultura

También tiene un programa de becas para que jóvenes estudien agricultura en el Zamorano, Honduras. A la fecha han graduado a 372, un 40 % son mujeres.