Las empresas Industrias La Constancia, Diana y Nestlé unieron esfuerzos para crear una alianza por la inclusión y empleabilidad de las mujeres salvadoreñas, un proyecto en el que también participa la Fundación Empresarial para la Acción Social (Fundemas) y la revista regional Estrategia & Negocios.

Las empresas firmantes se comprometen a aumentar la participación de las mujeres en los diferentes niveles organizativos y romper los paradigmas sobre el liderazgo femenino. Además, hay un acuerdo para reducir la brecha salarial y crear un entorno digno y seguro para las colaboradoras.

Este acuerdo, según señalaron las firmas durante su lanzamiento, se suma a los esfuerzos para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de la Agenda 2030 de la ONU, sobre la igualdad de género, trabajo decente y crecimiento económico inclusivo.

“Viene a aportar al futuro del país”, señaló Carol Colorado, directora Legal y de Asuntos Corporativos de La Constancia, quien aseguró que “nos llena de esperanza saber que son más los que entienden la importancia de la mujer como generadora de bienestar para nuestra sociedad”.

A pesar de los avances en la inclusión de las mujeres en la vida económica, las salvadoreñas aún se enfrentan a varias barreras. Los datos oficiales compilados en la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM) de 2021 revelan que el 76.2 % de la población inactiva corresponde a mujeres y la mayoría no busca un “trabajo” para dedicarse a las labores domésticas, no consideradas empleos ni remuneradas.

Por otro lado, las mujeres que trabajan se enfrentan a situaciones como que ganan menos que sus pares. La misma encuesta da cuenta que el salario promedio es $54.02 más a favor de los hombres.

Primeros pasos.

Las empresas firmantes ya lideran iniciativas al interior de su organización para incluir más a las mujeres en las filas de sus colaboradores.

En el caso de Industria La Constancia, detalló Colorado, se tiene el programa de “Mujeres al frente” en el cual se capacita a las colaboradoras como conductoras y montacarguistas. Actualmente, el 23 % del transporte primario de la empresa de bebidas está dirigido por mujeres y un 20 % del área de supervisión de almacenes.

“En Diana creemos en construir un legado con mujeres líderes, que aseguren un mejor futuro”, matizó Luis Núñez, director Legal y de Asuntos Corporativos de la empresa. “No nos detenemos en la construcción de una fuerza laboral diversa e inclusiva en la que el potencial de la mujer sin duda destaca en todos los ámbitos del quehacer de la compañía”, agregó Patricia Argueta, gerente de Asuntos Corporativos de Nestlé El Salvador.

Haydée de Trigueros, directora ejecutiva de Fundemas, consideró que la “mejor versión” de El Salvador se basa en brindar oportunidades a las mujeres. “Se traduce en un factor de competitividad para las empresas, así como un polo de desarrollo familiar y comunitario”, indicó.