A partir de este martes, el precio se referencia de los combustibles sufrirá un incremento de hasta $0.14, informó la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM).

Por segunda vez consecutiva, los combustibles suben debido a las turbulencias en los mercados internacionales. La gasolina superior, usada sobre todo en vehículos de uso familiar, sufre el mayor ajuste al alza de $0.14 a nivel nacional, la regular de entre $0.06 y $0.07, y el diésel de $0.08 a $0.09.

De esta manera, el precio de referencia del galón de la gasolina superior queda en $4.02 en la zona central y occidental, y de $4.06 en oriente.

El galón de la regular se venderá a una referencia de $3.78, $3.79 y $3.82 en las estaciones de servicio de las tres regiones del país.

El diésel, usado sobre todo en transporte de pasajeros y la industria, se venderá una referencia de $3.81 en la zona central, $3.82 en occidente y $3.86 en oriente.

Conflicto en mar Rojo presiona al mercado.


Los precios del crudo (WTI y Brent) subieron con fuerza las últimas dos semanas por los ataques de buques militares en el mar Rojo entre Occidente y los rebeldes de Yemen, que iniciaron una ofensiva supuestamente en apoyo a Hamas.

El conflicto también perjudica el cruce de mercancías, pues las nacieras ha suspendido y cambiado de rutas para evitar cruzar el estrecho.

También afectó el conflicto entre Pakistán e Irán, mientras que Estados Unidos anunció una reducción en la producción de crudo por la ola de frío que azota su su territorio y Europa.