La inflación en El Salvador experimentó una nueva baja en julio y se colocó en 3.34 %, su menor tasa porcentual en dos años, según actualizó el viernes pasado el Banco Central de Reserva (BCR).

De acuerdo con el BCR, esta tasa no se había visto desde julio de 2021, cuando llegó a 3.43 %. En ese entonces, la economía salvadoreña se encontraba en fase de recuperación de la contracción del año anterior y las empresas comenzaban a alertar de incrementos en las materias primas debido al rompimiento de las cadenas de suministro, que fue uno de los principales desencadenadores de las alzas sucesivas.

La inflación, que mide los precios de los bienes y servicios de una economía, acumula un ciclo de nueve meses de constantes reducciones, desde noviembre de 2022. Solo en julio bajó 0.44 puntos en comparación con el 3.78 % registrado en junio pasado.

Los economistas han explicado que la baja no debe confundirse con una reducción en los precios, ya que realmente siguen subiendo, pero lo hacen a una tasa mucho más moderada desde un 7 % que se registró a mediados del año pasado.

El Banco Central confirma que la inflación de los alimentos y bebidas no alcohólicas continúa su espiral a la baja, aunque su tasa sigue muy por encima de los niveles previos a la crisis y duplica a la inflación general.

En julio se colocó en 6.40 %, equivalente a una reducción de 0.53 puntos porcentuales en comparación con junio. Es su tasa más baja desde octubre de 2021 y se aleja gradualmente de su cota máxima registrada en agosto de 2022, cuando llegó a 14.50 %.

La inflación de bebidas alcohólicas y tabaco experimentó una de las reducciones más significativas en el último mes, de 1.18 puntos porcentuales.

El BCR reporta que pasó de 5.08 % en junio a 3.90 % a julio.

También bajó la inflación de prendas de vestir y calzado a 1.33 %; alojamiento, agua, electricidad y gas a 1.35 %; transporte a 0.69 %; y restaurantes y hoteles a 5.13 %.

Tres sectores se encuentran en deflación (un fenómeno contrario a la inflación y consiste en una caída de los precios): muebles y artículos para el hogar en -0.48 %; comunicaciones en -1.60 %; y recreación y cultura en -0.08 %.

La inflación de salud es el único indicador con alza, que pasó de 2.90 % en junio a 3.30 % en julio.