El Índice de Precios al Consumidor (IPC), la base para calcular la inflación, desaceleró a 0.06 % en febrero pasado, informó este viernes el Banco Central de Reserva (BCR).

Esta es la tasa inflacionaria más baja registrada desde noviembre de 2024, cuando la economía salvadoreña enfrentaba un episodio de deflación (caída de precios generalizada). Además, muestra un freno en comparación con el 0.31 % reportado en enero de 2025.

Esto no significa que los precios en la economía hayan bajado, sino que los aumentos fueron mucho agresivos.

De acuerdo con el BCR, en seis de las 12 categorías que conforman el IPC hubo deflación, principalmente en alimentos y bebidas no alcohólicas, en -0.55 %, y acumula cinco meses en esta situación desde octubre de 2024.

El gobierno ha atribuido el descenso en los precios de los alimentos a los agromercados y la central de abasto en Soyapango, pero los economistas han explicado que a nivel mundial hubo una reducción en el costo de las materias primas, por lo que la inflación en este rubro tendría que ceder dado que el país es importador de petróleo y buena parte de la comida que consume.

En febrero cayó en deflación la categoría de prendas de vestir y calzado, en -0.30 %. Entretanto, se mantuvo en inflación negativa el rubro de muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar, en -2.23 %; transporte en -3.30 %; comunicaciones en -0.75 %, y recreación y cultura en -1.70 %.


Aumentos

El rubro de bebidas alcohólicas y tabaco sufrió un aumento de la tasa de inflación de 0.79 % en enero a 1.11 % en febrero, al igual que la categoría de alojamiento, agua y electricidad que pasó de 1.97 % a 1.99 %.

Salud, en tanto, mostró una desaceleración ligera en la inflación de 2.35 % a 2.34 % entre enero y febrero.

Educación mantiene una tasa inflacionaria de 0.43 %. Restaurantes y hoteles, que habían mantenido un IPC alto en los últimos meses, desaceleraron de 3.98 % en enero a 3.74 % en febrero.

También bienes y servicios diversos experimentaron un incremento menos acelerado, luego de pasar de 1.37 % a 2.29 % en los primeros dos meses del año.