Luego de meses de constante aceleración la inflación reportó su segundo incremento consecutivo en mayo, cuando alcanzó un 1.42 %, según el Banco Central de Reserva (BCR).

El BCR reveló este viernes que la inflación varió 0.28 puntos porcentuales con respecto a un 1.14 % por el que rondó en abril pasado.

Los niveles de inflación comenzaron a incrementar sin pausa desde julio de 2021, cuando alcanzó un 3.43 %, desde entonces el aumento en el costo de productos y servicios no se detuvo y en junio de 2022 alcanzó un 7.76 %.

A partir de esa fecha, la inflación tuvo variaciones a la baja y al alza, pero fue hasta septiembre de 2023 que no volvió a incrementar.

Los niveles de inflación se mantuvieron con buena racha hasta abril pasado, cuando alcanzó un índice de un 1.14 %, 0.37 puntos porcentuales por encima de los datos de marzo.

Categorías

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) está conformado por 12 categorías y las que mantienen los niveles más altos, hasta mayo de 2024, son restaurantes y hoteles, y alimentos y bebidas no alcohólicas.

Según el BCR, fue el sector de alimentos y bebidas no alcohólicas el que reportó la variación más marcada al pasar de un 2.34 % en abril, a un 2.71 % en mayo, generando un aumento de 0.37 puntos porcentuales..

En segundo lugar se encuentra el rubro restaurantes y hoteles, que pasó de un 5.54 % a un 5.75 %. De hecho, hasta abril pasado, la mayoría de los países de Centroamérica reportaron un alto nivel de inflación en este sector, según la Secretaría Ejecutiva del Consejo Monetario Centroamericano (Secmca).

Por su parte, las prendas de vestir y calzado aumentaron de un 0.83 % a un 1.03 %, y salud subió de un 2.52 % a un 2.69 %.

El sector bienes y servicios diversos también subió 0.10 puntos porcentuales, al aumentar de un 0.45 % en abril, a rondar un 0.55 % en mayo.

A pesar de que la inflación incrementó en general, dos sectores reportaron una desaceleración, es decir que los precios crecieron a un menor ritmo. Los datos señalan que los servicios de alojamiento, agua, electricidad y gas cayó de un 0.60 % a un 0.44 %, mientras que las bebidas alcohólicas y tabaco bajó de un 2.26 % a un 1.16 %.

En mayo también hubo deflación, lo que se traduce como una baja en el costo de los productos o servicios, esta situación ocurrió en los sectores de transporte, recreación y cultura, muebles y artículos para el hogar, y comunicaciones.