La inversión pública y privada superó los $2,700 millones en el primer semestre de 2023, una cifra que significó una fuerte contracción de más de $1,075 millones respecto al mismo período, indican estadísticas del Banco Central de Reserva (BCR).

Con la actualización del Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre de 2023, publicada a finales de septiembre, también se ofrecen datos recientes de la formación bruta de capital, el término técnico para referirse a la inversión tanto del sector privado como del público.

Este saldo incluye todos los gastos realizados por los hogares, las empresas y el gobierno para la compra o elaboración de bienes nuevos duraderos, con el propósito de expandir su actividad productiva.

La inversión llegó a $2,705.25 millones en el primer semestre del año, un 28.4 % inferior al saldo registrado en el mismo período de 2022.

En una conferencia ofrecida por el BCR el 27 de septiembre, Douglas Rodríguez, titular de la institución, mencionó que la inversión pública totalizó $500 millones entre enero y junio, recursos que se destinaron principalmente a la construcción de los escenarios deportivos para los Juegos Centroamericanos.

“La inversión privada también muy importante, con una inversión de enero a junio de $2,200 millones”, señaló Rodríguez, sin comparar el saldo con el mismo período de 2022.

Solo en el primer trimestre se registró una inversión de $1,301.53 millones y en el segundo trimestre rebasó los $1,403.72 millones. El saldo representa un 16 % del Producto Interno Bruto (PIB).

DEM
DEM

Proyectos en ejecución.

Un glosario del BCR define que la formación bruta de capital incluye proyectos como construcciones en proceso, reparaciones por cuenta de capital, gastos en mejora de tierra o ampliaciones de plantaciones, cuya característica es que se tarden más de un año en hacerse productivos.

En el segundo trimestre, la industria de la construcción lideró el crecimiento con un fuerte repunte de un 22.8 %, su mejor desempeño desde 2021 cuando experimentaba un rebote del bache generado por la pandemia de covid-19.

“Evidentemente El Salvador está dinamizado por la construcción”, dijo Rodríguez. “Podemos ver la inversión privada en edificios residenciales, corporativos, turísticos e instalaciones industriales”, añadió.

El funcionario enumeró algunos proyectos de inversión anunciados en el segundo trimestre de 2023, entre los cuales está un DataTrust, construido por el costarricense Grupo Codisa y el salvadoreño Aristos Inmobiliaria, con una inversión de $30 millones.

Mencionó el complejo de torres de apartamentos en el municipio de Zaragoza, con una inversión de $85 millones por parte del Grupo Hasgar, quien también construye un centro comercial en la misma localidad con $20 millones.

La torre de apartamentos Capitello 26, en la colonia San Francisco, a manos de la empresa salvadoreña 3 Torres Desarrolladora de Inmuebles, con un monto de $10 millones. Esta firma también invierte $3.5 millones en un complejo de casas de playa en San Luis Talpa, La Paz, con $3.5 millones.

El dato

El Banco Central señaló que la tasa de crecimiento de 2.6 % para 2023 recae en las perspectivas de la inversión pública y privada, además del desarrollo de eventos internacionales.