La oferta de asientos de Avianca en El Salvador creció un 35 % en los últimos cuatro años, una cifra que alcanzó principalmente con la reconfiguración de sus aviones para aumentar su capacidad.

Reyna Mejía, country officer de Avianca en El Salvador, aseguró que la aerolínea se prepara para atender el aumento en la demanda de pasajeros durante la temporada alta, que inicia en noviembre y se extiende hasta marzo del siguiente año.

La demanda de pasajeros también está sostenida por los eventos internacionales realizados en El Salvador, aseguró Mejía. “Eso nos tiene muy entusiasmados, pero, sobre todo, preparados”, dijo al recordar que para esta temporada se aumentará en 110 las frecuencias disponibles.

Avianca prevé un cierre de 2023 con más de 32 millones de pasajeros transportados, de los cuales un 12 % se origina en El Salvador donde tiene su segundo centro de operaciones más importante después de Bogotá.

Para los próximos meses también se tiene en programación la incorporación de cuatro aviones en El Salvador, que se sumarán a 13 aeronaves en operaciones.

Roberto Kriete, presidente de la junta directiva de Avianca, acompañado de ejecutivos de la aerolínea en un evento con empresarios salvadoreños. / DEM
Roberto Kriete, presidente de la junta directiva de Avianca, acompañado de ejecutivos de la aerolínea en un evento con empresarios salvadoreños. / DEM

2023: el “mejor año”.

Avianca, fundada en 1919 en Barranquilla, Colombia, inició una nueva fase que consiste en el cambio de la letra “a” en minúscula. “Es más que un cambio de marca”, defendió Adrian Neuhauser, CEO de Avianca, quien aseguró que este es “el mejor año” de la aerolínea después de casi un lustro de turbulencias.

Con este paso, Avianca culmina su tortuoso camino emprendido en 2019 cuando estaba “en riesgo de desaparecer”, aseguró el ejecutivo este jueves en un encuentro con empresarios salvadoreños.

La compañía emprendió en 2019 una reconfiguración de su operación global en medio de endebles cifras que lastraban su competitividad. Luego, en marzo de 2020, tuvo que dejar los aviones en el suelo por 180 días por las restricciones de movilidad y se acogió al Capítulo 11 de bancarrota en Nueva York.

La salida del Capítulo 11 implicó un cambio total en su operación, incluyendo la reconfiguración de su modelo “legacy” a “low cost” para poder competir en el mercado.

“Hemos cambiado la configuración de los aviones, hemos cambiado la manera en qué damos el servicio a bordo, la manera en que hacemos check-in, cómo registramos las maletas, pero todo esto con un gran propósito: una Avianca más accesible y sostenible”, dijo el CEO.

Para 2025, la aerolínea tendrá 100 aviones y prevé abrir 30 rutas nuevas en toda su operación.