La generación que prefiere tener mascotas a hijos sigue ganando terreno y, con ello, se modifican los hábitos de consumo donde las ventas de alimentos para perros crecen más que los productos para consumo humano en Centroamérica, reveló un análisis de Kantar.

La consultora detalla que la categoría de alimentos para perros creció un 3.7 % en volumen en 2023, mientras que los productos de consumo masivo con vida útil corta (FMCG, por sus siglas en inglés) experimentaron una expansión de un 3.1 % en la región centroamericana.

Kantar reconoce que la categoría “pet food” todavía no alcanza su máximo potencial, pues buena parte de los hogares aún alimenta a sus mascotas con comida casera. En promedio, seis de cada 10 hogares centroamericanos tienen esta práctica.

De la región, Costa Rica es el país que menos realiza esta acción, donde solo tres de cada 10 hogares alimentan sus mascotas con comida casera.

Los consumidores prefieren los alimentos secos para sus mascotas, en al menos un 90.1 %, aunque la categoría de snacks y productos húmeros ganan espacio en la cesta alimenticia, con una participación de un 17.2 % y un 9.6 %.

“Existe por lo tanto una clara oportunidad para que las marcas sigan ganando espacio en el mercado de productos para mascotas si saben comunicar sobre los beneficios que nuestras mascotas tienen al consumir productos especialmente diseñados para ellos”, señala Kantar.

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Importaciones.

El Banco Central de Reserva (BCR) registra que las importaciones de alimentos para gatos y perros rebasaron los $57.8 millones al término de 2023, equivalente a un 1.1 % inferior en comparación con los $58.4 millones de 2022.

El mercado salvadoreño es abastecido por al menos 20 países, donde Guatemala y México tienen las mayores cuotas con un 32.1 % y un 27.1 %, respectivamente. Entre los proveedores con mayor peso también se encuentran Estados Unidos, Honduras, Francia, España y Costa Rica.

También El Salvador es exportador de alimentos para mascotas, con más de $14.2 millones en 2023 y equivalente a un crecimiento de un 5 % en comparación con los $13.5 millones de 2022.

Los envíos de alimentos para mascotas elaborados por manos salvadoreñas se dirigen a Honduras, Guatemala, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

Según Kantar, un 49 % de los centroamericanos prefiere las tiendas tradicionales para comprar los alimentos de sus mascotas, mientras que un 30 % adquiere los productos de establecimientos “pet care”, un 30 % en tiendas de descuentos, un 28 % en minisúper y un 25 % en mercado cantonal.

El dato

Kantar señala que un 8 % de los hogares salvadoreños con mascotas no compra alimentos preparados para perros. Es el tercer porcentaje más bajo después de Costa Rica y Honduras.