El precio de las gasolinas bajará $0.07 para quincena del 3 al 16 de octubre, mientras que el diésel se anota un nuevo incremento de hasta $0.09, anunció este lunes la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM).

El galón de la gasolina superior baja a nivel nacional siete centavos, para quedar a una referencia de $4.75 en la zona central, $4.76 en occidente y $4.79 en oriente.

La regular también baja siete centavos, por lo que las estaciones de servicio deben comercializar el galón a una referencia de $4.57, $4.58 y $4.61 en las tres regiones del país.

El diésel vuelve a subir entre $0.08 y $0.09 el galón. De esa manera, su precio de referencia será de $4.64 en la zona central, $4.65 en occidente y $4.68 en oriente.


La Dirección explicó que las bajas en las gasolinas se deben a un aumento en las reservas de este derivado, según los reportes de la Agencia Internacional de Energía (AIE). Esto ocasionó fluctuaciones en los precios cotizados en bolsa, aunque "las disminuciones han sido limitadas".

En el caso del diésel, el combustible más usado por la industria y el transporte, su precio se encarece por las limitaciones en las exportaciones desde Rusia debido al mantenimientos de refinerías.

En la tendencia también influyó la baja capacidad de refinería de las centrales de Estados Unidos, de donde procede el 80 % de los derivados de crudo que consume El Salvador.