Un estudio publicado por la organización Oxfam revela que el 1 % de los más ricos en El Salvador tienen cuatro veces más de las nuevas riquezas que el 50 % de los más pobres.

El informe titulado “La ley del más rico” señala que las múltiples crisis han disparado la desigualdad en países como El Salvador; sin embargo, es un fenómeno que se ha alimentado por décadas por falta de políticas públicas y sociales.

Sumado a esto, se señala a El Salvador como uno de los países más vulnerables para el pago de la deuda, con un 82 % sobre su Producto Interno Bruto (PIB), mientras que Argentina posee un 75 % y Ecuador un 62 %.

El documento ejemplifica que en Colombia por cada $100 de nueva riqueza producidas en la última década, $45 fueron para el 1 % más rico, mientras que solo $12.40 llegó hasta el 50 % de la sociedad más pobre.

En Honduras y Guatemala la porción cambia. Oxfam señala que, entre 2020 y 2021, el 1 % más rico de cada país se llevó siete veces más de los nuevos ingresos generados que la mitad más pobre.
Crece el poder adquisitivo.

En América Latina, entre marzo del 2020 y noviembre del 2022, la riqueza de los milmillonarios de la región aumentó un 21 %. A finales del año pasado había 91 personas en esa clase social, con un poder adquisitivo de $398,200 millones.

“De hecho, uno de cada tres de estos milmillonarios (30 individuos en total) ha emergido desde la pandemia, y acumulan entre ellos una riqueza total de $66,100 millones”, detalla el documento.

Oxfam señala que el incremento se representa en un ritmo de $68 millones por día para los bolsillo de los más ricos, y $475 millones a la semana.

La mayoría de los que tienen los casi $400,000 millones corresponde a hombres, pues de 91 solo hay 10 mujeres. Además, 17 de estos multimillonarios latinoamericanos viven en países donde no se aplican impuestos a las herencias, donaciones o sucesiones, por lo que al menos $158,600 millones seguirá fomentando el círculo de riquezas.

Brasil tiene 56 de los 91 personajes más ricos de Latinoamérica, mientras que México tiene a Carlos Slim, el hombre más rico de la región que ha incrementado su riqueza en $25,500 millones desde el inicio de la pandemia.

“Los sectores que concentran mayor riqueza son el sector de energía, minería, finanzas, entretenimiento y salud”, señaló el informe.

Los pobres.

Oxfam destaca que, aunque las riquezas incrementaron un 21 % para los multimillonarios latinoamericanos, la mayoría de la población perdió el 10 % de sus ingresos entre el 2020 y el 2022, afectando a 201 millones de personas, de las cuales 82 millones están en pobreza extrema.

El análisis resalta que para finales del 2022 cuatro de cada diez personas en la región padecían inseguridad alimentaria.

La organización destaca que junto a los altos índices inflacionarios está el endurecimiento de las políticas públicas, así como el incremento en las tasas de interés de los Estados Unidos, volviendo más escaso el financiamiento público.