Las familias salvadoreñas gastan en promedio $10 adicionales para la compra de la canasta básica alimentaria (CBA) respecto al gasto registrado en enero pasado, según la Oficina Nacional de Estadísticas y Censos (Onec).

La última actualización del costo de la canasta alimentaria, publicada este martes, señala que la CBA en la zona urbana se colocó en $255.18 en agosto. Este promedio mostró una reducción de apenas $0.17 respecto al valor de julio pasado y significó un “descanso” después de tres incrementos consecutivos.

La leve reducción en agosto no compensa los incrementos a lo largo del año y, según la Onec, la canasta básica alimentaria se encuentra $10.16 (un 4.16 %) más cara en comparación con los $245.02 que costaba en enero.

En la zona rural los alimentos también se compran más caros que a inicios de 2023. La Onec documenta que la CBA en estos municipios se colocó en $189.02 y significó una reducción de $4.9 en comparación con el valor de julio, cuando se disparó por encima de los $193.

En promedio, una familia que vive en la zona urbana -hogares que suelen tener menos ingresos al depender de actividades agrícolas- paga $3.7 adicionales para comparar sus alimentos en comparación con enero de 2023.

DEM
DEM

¿Qué bajó y subió en agosto?

El grupo de alimentos varía por la zona urbana y rural, pero en ambas regiones hubo una reducción en el costo de la ración de las tortillas, las grasas, los huevos, el arroz y los frijoles.

En la zona urbana subió el costo de la ración de pan francés, carnes (incluye de res, pollo y cerdo), leche fluida, frutas y verduras.

En la región rural también subió el costo de una ración de carnes, leche fluida y frutas. En este apartado la Onec no refleja el valor de las verduras.

La actualización de la canasta alimentaria se realiza al margen del Índice de Precios al Consumidor (IPC), la base para estimar la inflación en la economía a partir del precio de un grupo de productos y servicios que demanda la población salvadoreña.

Para agosto de 2023, el IPC se colocó en 129.44 puntos y aumentó un 0.21 % por un mayor costo en transporte (alzas en los combustibles), restaurantes y hoteles, bebidas alcohólicas, muebles y alojamiento.

En el top de los productos que más subieron de precio en agosto está la gasolina especial y la regular, con variaciones de un 11 % y un 10 %, respectivamente. Asimismo, subió el valor del tomate, la cebolla y el diésel.

El IPC también registra que en agosto bajó el costo de viajar por aire, así como los precios de la papa, el güisquil, el queso fresco y los fertilizantes.

El dato

Según el IPC, en agosto los principales incrementos interanuales se registraron en restaurantes y hoteles (un 6.53 %), alimentos y bebidas no alcohólicas (un 6.11 %), y bebidas alcohólicas (un 4.48 %).