La revista Forbes Centroamérica dedicó la portada y un artículo de siete páginas, de su nueva edición, al presidente salvadoreño Nayib Bukele, señalando sus logros en seguridad pública y su estrategia de generar condiciones "que permiten la llegada de nuevas empresas tecnológicas al país”.

“De Bukele al mundo”, titula Forbes Centroamérica, que afirma “hay un antes y un después de Nayib Bukele para El Salvador, uno de los países más pequeños del continente que tiene algo importante que mostrar al mundo".

La ministra de Economía de El Salvador, María Luisa Hayem, citada por la revista Forbes Centroamérica, aseguró que, gracias al ecosistema de innovación que se está generando, más de 55 empresas han llegado al país en el último año, incluyendo varias del sector tecnológico, sin dar más detalles.

Forbes Centroamérica la llama “la ola de inversiones por el fenómeno del nearshoring (relocalización de las empresas)” y asegura que “no ha pasado de largo por El Salvador”. “El Salvador se perfila como un Hub tecnológico emergente”, vuelve a citar a la ministra de Economía entrevistada en diciembre de 2023 para el artículo.

La revista de negocios para Centroamérica indica que el gobierno Bukele “se ha enfocado desde el principio en identificar y crear las condiciones que permitan la llegada de nuevas empresas tecnológicas al país desde startups, hasta multinacionales, incluso ha llevado a cabo asociaciones estratégicas con gigantes tecnológicos como Meta, Microsoft y Amazon para asegurar que la falta de talento no sea un obstáculo para el crecimiento de esta industria”.

“Dicho ecosistema se ve reforzado con la llegada de Google en abril tras un acuerdo que supone el desembolso de 500 millones de dólares por parte del gobierno salvadoreño para el pago de sus servicios a través de una ley aprobada en el mes de septiembre 2023 por la Asamblea Legislativa que permitirá la modernización del país en áreas como gobierno digital, salud y educación explicó el presidente Bukele durante la inauguración de las oficinas del gigante californiano”, cita el artículo.

El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) no ha publicado datos actualizados de las empresas que reportan planillas y cotizaciones. Hasta marzo de 2023, registraba 38,663 empresas con planilla en El Salvador, 257 empresas adicionales que las 36,865 en enero del mismo año. Sin embargo, el ISSS registra una disminución de 1,283 empresas que reportaron cotizaciones en el mismo periodo, de 36,865 a 35,582.

Pese a ello, de acuerdo con el Banco Central de Reserva (BCR) y la Comisión de Activos Digitales, son 22 nuevas sociedades anónimas de capital variable proveedoras de servicios digitales en El Salvador.

La revista sostiene que el posicionamiento de El Salvador "como una economía a la vanguardia en tecnología financiera y otros ámbitos tecnológicos es un mensaje claro al mundo".